El valenciano crece al 3% anual bajo el mandato de Font de Mora

Escola Valenciana dice que el 55% de centros no tienen línea en esta lengua

Desde el curso 2003-2004, cuando Alejandro Font de Mora estrenó su cargo en la Consejería de Educación, la enseñanza en valenciano ha crecido a un ritmo anual del 3%. Es decir, que, entre 2003 y 2007, el crecimiento acumulado es solo del 12%. "Una cifra menor, comparada con otros periodos y, si tenemos en cuenta el aumento de población escolar, las cifras de Font de Mora son de las más bajas de la historia desde 1983", puntualizó ayer Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, durante la presentación de la campaña de matriculación en valenciano, entre el 6 y el 14 de mayo, que se llevará a cabo entre los padres que por primera vez tienen que matricular a sus hijos de 3 años.

"Es imprescindible una campaña de fomento del plurilingüismo, a través de los programas de enseñanza en valenciano, para hacer frente a la laguna informativa y responder a la visión monolingüe de la enseñanza que tiene Font de Mora", aventuró el presidente de la entidad.

El responsable de Escola Valenciana llamó la atención también sobre "otros puntos negros" de la política educativa de la Generalitat de Francisco Camps en materia lingüística. Según un informe elaborado con los datos cerrados de la matrícula del curso 2008-2009, en la Comunidad Valenciana solo en 774 colegios, de los 1.726 centros públicos y privado-concertados que hay de Infantil y Primaria, están ofertando el valenciano, lo que supone el 44,8% del total de centros de esta etapa.

"En muchos núcleos urbanos la falta de oferta de enseñanza en valenciano en la red educativa pública es patente", remató Diego Gómez. En Valencia capital de 95 colegios públicos, solo 47 imparten línea en valenciano. En Alicante, de 57, solo hay 10 con programas de este tipo; y en Elche, por ejemplo, de los 36 colegios públicos existentes esta oferta solo está en 15. Castellón es, en ese sentido, la única capital de provincia que salva la cara con 33 colegios de los 37 que tienen línea en valenciano.

En lo que a enseñanza concertada se refiere, la normalización lingüística está aún lejos de consolidarse. Solo 31 colegios privados en toda la geografía valenciana ofrecen línea en valenciano. Escola estima una demanda potencial de 222.406 alumnos, lo que contrasta con los 130.000 matriculados que hay.

El acto que se celebró en el Aula Magna de la sede de La Nau contó con el apoyo del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, que defendió un modelo de enseñanza bilingüe para alcanzar el multilingüismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS