Los directores, contra el acoso al responsable del colegio de Enguera

"Se pide la máxima neutralidad de la Administración y el fin de las actuaciones partidistas para controlar las juntas directivas de los centros escolares" y "se solicita que se conceda a los cargos directivos la oportunidad de poder rectificar cualquier equivocación o error que podamos cometer en nuestra gestión", ante los casos de acoso y derribo a varios directores de colegios públicos, en concreto al de Enguera. La junta directiva de la Asociación Valenciana de Directores y Directoras de Primaria aprobó ayer un pronunciamiento de urgencia ante la batería de expedientes incoados a directores de centros públicos, en vísperas de la primera huelga general del sistema educativo público el 28 de abril.

Las muestras de apoyo al director del colegio público Eduardo López Palop de Enguera, Virgilio Perona, expedientado y cuya continuidad en el cargo está cuestionada por la Consejería de Educación, han trascendido las fronteras de esta localidad de la Canal de Navarrés. Junto a la solidaridad de la comunidad educativa, Perona cuenta con el apoyo de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, el STEPV y la asociación profesional de directores de Primaria de la Comunidad Valenciana, que también apoyan la huelga.

Todas estas entidades han impulsado una campaña y una recogida de firmas pidiendo que se archive el expediente contra Perona "basado en aspectos puramente administrativos y no educativos o de gestión pedagógica" y se le confirme en el cargo. Además, contraponen el funcionamiento de un centro "modelo de gestión eficiente" de la educación pública y "referente pedagógico" y achacan los problemas al "acoso del alcalde de Enguera", el popular Santiago Arévalo, y al "servilismo de una parte de la inspección educativa".

Los promotores de la campaña alertan de los expedientes a directores "críticos" con la Administración educativa, como el caso de Batiste Malonda, director del CP El Castell d'Almoines, y José Luis Santiago, del IES Las Norias de Monforte del Cid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50