_
_
_
_
_

Economía supedita un acuerdo de financiación a la unanimidad

Salgado trabajará para que haya un modelo en mayo

El deshielo en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña tuvieron ayer su segundo capítulo en Madrid, con el encuentro entre el consejero de Economía, Antoni Castells, y la vicepresidenta segunda económica, Elena Salgado, que para Castells es "quien habla en nombre del Gobierno" en materia de financiación autonómica.

La reunión, que no llegó a dos horas, finalizó sin grandes avances -al menos que trascendieran-, pero la titular de Economía dejó claro que trabajará para que se alcance un acuerdo en mayo. Eso sí, sólo si cuenta con unanimidad. Es decir, si Cataluña o cualquier otra comunidad se opone no habrá pacto. El sistema vigente, de 2001, cuenta con unanimidad, pero el anterior, de 1996, no fue refrendado por todas las autonomías.

Salgado lanzó este mensaje por la mañana, aprovechando su primera comparecencia en el cargo. Por la tarde, tras la reunión con Castells, no realizó ninguna declaración, lo que demuestra lo poco que se avanzó. El encuentro sirvió, según explicó Castells, para "reabrir las cuestiones que habían quedado bloqueadas con el anterior ministro, Pedro Solbes". Esto es, la cuantía y, sobre todo, el modelo. "Y sobre esto sí tengo que decir que estoy de acuerdo con la ministra en que lo importante no es cómo se redistribuye entre las comunidades el dinero adicional que ponga el Gobierno encima de la mesa, sino el conjunto de los recursos", destacó Castells.

Sobre la cuantía, Salgado dio por válida la cifra de 8.000 millones que propuso Solbes, y que Chaves consideró el martes "insuficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_