_
_
_
_
_

El suelo industrial de Castellón se ha creado sin ninguna planificación

El análisis de un siglo de desarrollo revela que la previsión fue inexistente

María Fabra

Según las necesidades y sin una previsión a largo plazo. Esa es una de las conclusiones que arroja un extenso y pormenorizado informe realizado por el área de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Castellón sobre el suelo industrial de la provincia. Tal como explicó ayer el responsable del departamento, Enrique Domínguez, el análisis desde 1900 muestra que en Castellón se ha ido creando suelo según las necesidades y sin previsión. "No ha existido una planificación de la ubicación correcta del suelo industrial", señaló Domínguez, que lamentó la colisión entre intereses residenciales e industriales.

Al finalizar 2008, la provincia de Castellón tenía disponibles más de 13,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial de los cerca de 45 millones que estaban en funcionamiento. Cerca del 40% de ese suelo se activó antes de 1971, mientras que desde 2000, cuando la provincia vivió una eclosión urbanizadora, tan solo se pusieron a disposición de los empresarios algo más de 10 millones de metros cuadrados, lo que supone apenas el 25% del suelo industrial total de la provincia.

La mayoría del suelo industrial de Vila-real o Nules se creó antes de 1980

El estudio revela también la existencia de algunos municipios de la provincia de Castellón en los que la totalidad, o una gran parte, del suelo industrial o terciario con el que cuentan se creó precisamente antes de la década de los ochenta. En esta situación se encuentran municipios como Artana, Eslida o Vilafranca pero también otros mayores como L'Alcora, Vila-real, Almenara y Nules.

Domínguez destacó el municipio de Onda, incluido en el triángulo cerámico del que también forman parte Vila-real y L'Alcora, como la única localidad en la que se ha creado suelo industrial de forma progresiva y durante todas las décadas de las que ha sido objeto el estudio. Onda es, además, la localidad de la provincia que cuenta con una mayor superficie de suelo industrial, superando a la capital de La Plana en cerca de 500.000 metros cuadrados.

Pese a que las previsiones apuntan a que durante 2009 se crearían más de 28 millones de metros cuadrados de suelo industrial en un total de 44 municipios de la provincia, el responsable del informe apuntó a que, debido a la crisis económica, apenas se podrá sumar suelo disponible porque estos proyectos no saldrán adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Domínguez señaló que la cantidad de suelo en venta sí aumentará por el cierre o cese de actividad de algunas empresas ubicadas en polígonos que optarán por vender sus naves o parcelas.

En el análisis por municipios, el informe refleja que casi todos los municipios de la provincia tienen ocupada más de la mitad del suelo industrial o terciario con el que cuentan en sus respectivos planeamientos.

La Cámara analiza 100 años de desarrollo

- La provincia de Castellón dispone de 44,7 millones de metros cuadrados destinados a uso industrial o terciario. La tercera parte está disponible.

- Un tercio del suelo industrial se desarrolló durante los primeros 50 años del siglo pasado.

- En la década de los cincuenta se desarrolló tanto suelo como en las dos décadas siguientes.

- Casi la mitad del suelo industrial de la provincia de Castellón se desarrolló durante la última década del siglo pasado y la primera del siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_