_
_
_
_

Familiares de cinco ediles de La Nucia tienen casas ilegales en la huerta

"Hemos sido muy blandos en el tema de la huerta", les dijo Bernabé Cano el pasado tres de marzo a los militantes y concejales del PP de La Nucia. Esta afirmación llevaba implícita el reconocimiento de que el asunto se le podría volver en contra en el futuro, dado que el término está plagado de viviendas ilegales, aprovechando la posibilidad que otorga la ley de construir casas de aperos que en la práctica se convierten en residencia en parcelas de menos de 10.000 metros cuadrados. Cinco concejales están afectados por estas irregularidades urbanísticas.

La mayoría de las construcciones están levantadas por los familiares directos de los concejales antes de su llegada al consistorio, salvo la del concejal de Medio Ambiente, Serafín López, que recibió autorización de la consejería para levantar una casa de aperos de 90 metros, una superficie excepcional para el uso que pretendía darle, y acabó haciendo una casa de dos plantas en la partida de Almasil. Sólo tras la pregunta sobre esta casa del concejal socialista Vicent Santamaría en una sesión plenaria, López decidió derribar la edificabilidad sobrante, y luego denunció a Santamaría. El edil socialista se enfrentará a un juicio de faltas por llamar chalé a la casa de la huerta de López.

Han construido chalés con licencias para casas de labranza

La concejal del Bloc, Sònia Pérez, tuvo a su nombre una casa ilegal "procedente de una la herencia familiar" en la partida del Captivador, que construyó su padre en 2001 con una autorización para casa de aperos de 25 metros. Pérez asegura que ha recibido diferentes órdenes municipales de paralización de las obras ya hechas, una de ellas tres meses antes de que a los cuatro años prescribiera la infracción urbanística. A pesar de haber intentado legalizar la obra, la concejal nacionalista afirma no haber recibido "ni siquiera una respuesta del Ayuntamiento". "Espero que el resto de construcciones ilegales estén en la misma situación que la de mi familia, porque si no fuera así estaríamos hablando de persecución política".

La familia de la concejal de Juventud, Noelia Cerezuela, también tiene una construcción en la huerta de la partida de Armaig, "una casita", aunque la edil del PP asegura que "hace muchos años que está hecha".

En el intento de solucionar los problemas que le pudiera ocasionar una situación parecida está la familia del concejal de Deportes e Informática, José Benavente. Reconoce que en la partida de Almasil su padre tiene "una casa de 75 metros que fue construida hace más de 10 años". La legislación establece que la parcela mínima para construir en suelo no urbanizable debe ser de una hectárea, a lo que está aplicada la familia de Benavente, que ha comprado parcelas contiguas para poder reunir la superficie necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caso aparte es el del concejal de Fiestas y Turismo, Cristóbal Llorens. Su familia disfruta de una casa en suelo rústico que es legal porque fue construida antes de aprobarse el planeamiento, pero fuentes consultadas aseguran que hace tres años hizo una ampliación. En la práctica es otra vivienda, que podría vulnerar la normativa urbanística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_