Detenido el ex director del aeropuerto de Bilbao
La Guardia Civil detuvo ayer al ex director del aeropuerto de Bilbao Segismundo López-Santacruz y su mujer en su casa de Bormujos (Sevilla). Sobre el directivo pesaba una orden de busca y captura desde hacía tres semanas, durante las que los agentes acudieron a su casa en la urbanización de lujo El Zaudín. Pero hasta ayer la Guardia Civil no estableció el dispositivo para detenerle. López-Santacruz debe cumplir una condena de nueve años y medio de cárcel al haber cobrado comisiones ilegales por casi un millón de euros.
Los agentes detuvieron a la pareja ayer al mediodía, cuando se dirigía a jugar al golf. López-Santacruz está acusado de cohecho, fraude, falsificación y malversación de fondos públicos, mientras que su mujer, L. H. P., fue detenida por haber ignorado una personación en un juzgado. Han pasado más de cuatro meses desde que la Audiencia de Vizcaya dictara la primera orden de ingreso en prisión. En noviembre pasado, el Tribunal Supremo hizo firme la condena a nueve años y medio de prisión por cobrar comisiones (cerca de 948.000 euros) en las obras de ampliación a finales de los 90 del entonces aeropuerto de Sondika y por comprarse dos pisos en Getxo con el dinero que le abonaba AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
"Durante dos meses estuvo en su puerta una furgoneta de rumanos y no se iban porque enseñaban a los guardas los papeles de la deuda, y ahí estuvieron. Son unos estafadores profesionales", protestaba un vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.