La Naval cumple un siglo con salud
El astillero, privatizado hace cuatro años, cerró 2008 con resultados positivos y con carga de trabajo "garantizada" hasta 2011, según su director
La Naval de Sestao ha conseguido llegar a los cien años con salud. El astillero, propiedad ahora de Construcciones Navales del Norte (CNN), cerró 2008 con resultados "positivos" y "superiores a los de 2008", según adelantó ayer su director, Iñaki Irasuegui, durante la inauguración de los actos de su centenario. Con los diferentes buques contratados hoy por hoy, añadió, "hay carga de trabajo garantizada hasta el primer trimestre de 2011".
La Naval aprovechó el marco de la feria Sinaval, dedicada a la industria naval, marítima y portuaria y que se celebra estos días en el BEC de Barakaldo, para iniciar la celebración de su aniversario con una jornada sobre su "implicación histórica en Bilbao y en la industria naval Española". También presentó el libro Cien años navegando, que hace balance de la trayectoria de los astilleros, sin eludir las últimas dos décadas del siglo XX, caracterizadas por un descenso dramático en la cartera de clientes y en el número de trabajadores. Fue la época de la reconversión industrial y los últimos años de La Naval como empresa pública.
A partir de 2005, con la venta de lo que quedaba de los astilleros, adjudicados a CNN, comenzó la recuperación de la compañía. Hasta ahora la empresa sólo ha entregado un buque desde su privatización, el gasero noruego Sestao Knutsen, pero tiene otros cuatro en cartera o en construcción y emplea a 500 trabajadores. Su director descartó ayer que esos puestos de trabajo estuviesen en peligro ahora por la crisis. "Ni se nos pasa por la cabeza realizar un ERE", aseguró Irasuegui.
Refiriéndose a la situación económica, el directivo añadió que son "tiempos de adaptarse" y señaló que están negociando media docena de operaciones comerciales con diferentes clientes internacionales, con las que esperan poder garantizar el normal funcionamiento de la empresa hasta el año 2013. Irasuegui calculó el volumen de negocio de CNN en 2008 en 200 millones de euros y dijo que 2009 la cifra será "equivalente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.