Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pianista Kirk Lightsey abrió el ciclo de jazz de la Barrié en Vigo

Tras la apertura estelar en A Coruña del XIV Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié con la presentación del dúo de fusión entre Cuba y Brasil que forman Gonzalo Rubalcaba y João Bosco, el pasado martes se inauguró la extensión viguesa del certamen. Nuevamente, el emplazamiento escogido para los conciertos de la rama más joven del festival es el Teatro Salesianos, que además de buena acústica, ofrece amplitud para acoger el creciente número de aficionados al jazz en Vigo.

Esta vez le tocó abrir fuego al pianista Kirk Lightsey (Detroit, 1937), otrora compañero de viaje de Dexter Gordon, Lester Bowie y Jerry Gonzalez. Al frente de un trío compuesto por el contrabajista Jesper Lundgaard y el batería Douglas Sides, ambos dueños de técnica impecable, Lightsey realizó un brillante ejercicio de estilo defendiendo temas propios y los clásicos de toda la vida que interpretaron, en la segunda parte del recital, en formato jam session acompañados por un ramillete de alumnos de jazz del Conservatorio de Música de A Coruña. Sentado en la butaca del líder, el pianista Iago Mouriño se destacó por su elegante ejecución de dos temas y cumplió, en cierto modo, el designio bromista de Lightsey que lo presentó como "quien viene a ocupar mi lugar".

El ciclo regresa hoy a A Coruña (Palacio de la Ópera, 20.30 horas) con el concierto homenaje a Oscar Peterson a cargo de tres pianistas de generaciones y estilos diferentes: Monty Alexander, Oliver Jones y Gerald Clayton, arropados por los contrabajistas Hassan Shakur y Eric Legacé y los bateristas Herlin Riley y Jim Doxas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009