La economía británica se contraerá este año el 3,5%
El ministro del Tesoro, Alistair Darling, pronosticó ayer que la economía británica se contraerá este año un 3,5%, el peor dato desde la II Guerra Mundial. Ese retroceso ha hundido la recaudación fiscal y ha disparado el gasto en desempleo.
Para compensar esa caída, el Gobierno ha adelantado a 2010, en vez de 2011, y elevado del 40% al 50% (en lugar del 45% anunciado en noviembre) el incremento del tipo máximo del IRPF; ha aumentado un 2% las tasas de la gasolina, el tabaco y el alcohol, y ha bajado al 0,7% (en lugar del 1,2% previsto) el incremento del gasto en servicios públicos.
La deuda pública se disparará este año a 175.000 millones de libras (195.000 millones de euros), obligando al Tesoro a lanzar emisiones por 220.000 millones de libras. El tipo de interés que debe pagar el Estado por ellas subió ayer cuatro puntos básicos, y la libra perdió terreno frente al dólar y al euro.
El déficit público escalará este año al 11,9%, cerca del doble de lo previsto. La deuda pública llegará al 79% en el ejercicio 2013-14. Pese a la magnitud de estas cifras, el problema para el Gobierno es que se basan en un pronóstico de la evolución económica unánimemente visto como muy optimista: Darling prevé que se crecerá al final de año y que el Reino Unido subirá el 1,25% en 2010 y un 3,5% en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.