Air Nostrum reducirá 589 empleos y unos 80 vuelos
La compañía pierde 22 millones por el desplome del pasaje
La compañía aérea regional Air Nostrum, subsidiada por Iberia, aplicará medidas drásticas para asegurar la viabilidad financiera de la empresa ante la caída de la demanda del pasaje de tarifa de negocios, que constituye su principal cliente. En el primer trimestre de 2009 el denominado "pasaje de corbata", que es el que sustenta los billetes de precios más reducidos, ha sufrido un desplome del 30%, lo que ha supuesto una reducción de los ingresos totales del 16% y unos 22 millones de pérdidas para la compañía.
El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunció ayer en las instalaciones de la compañía en el aeropuerto de Manises la puesta en marcha de una serie de medidas inmediatas "desde la solvencia" para adaptarse a la caída de la demanda, que supondrán la supresión de entre 70 y 80 vuelos diarios y afectarán, a falta de negociar con los sindicatos, a unos 589 trabajadores de una plantilla compuesta por 2.251 fijos y 99 contratados. Bertomeu no desveló los destinos que se verán afectados porque están pendientes de negociación con las distintas comunidades autónomas afectadas. Además, la compañía se desprenderá de diez aviones de los 59 que posee y aplicará una reducción de gastos generalizada.
La empresa se desprenderá de 10 de los 59 aviones que posee
En ese sentido, disminuirá el servicio a bordo gratuito que hasta ahora brinda en la clase turista y suprimirá una de las dos auxiliares de vuelo que atendían las cabinas en las aeronaves de 50 pasajeros. Asimismo, negociará con los trabajadores reducciones salariales y flexibilización de condiciones retributivas.
En cuanto al impacto de las medidas en los puestos de trabajo, Bertomeu precisó que la reducción de la producción en un 18% y la salida de 10 aviones de la flota afectaría a 403 trabajadores, que se distribuirán proporcionalmente en los diversos colectivos, mientras que la optimización de costes alcanzaría a otros 186 empleados de las áreas de tripulantes de cabina de pasajeros, operaciones y handling (servicios aeroportuarios de tierra).
Air Nostrum realizaba hasta ahora unos 153.000 vuelos anuales en 120 rutas diferentes, con 5,2 millones de pasajeros anuales. Bertomeu insistió en la solvencia de la compañía, que factura unos 630 millones de euros al año y que cerró 2008 con beneficios, aunque todavía no han sido publicados. En sus 15 años de existencia, ha obtenido resultados positivos en los últimos 13 ejercicios. Respecto a 2009, Bertomeu vaticinó que "va a ser un año muy malo" para la compañía, ya que además tendrá que interiorizar las medidas que va a poner en marcha y mantener el leasing (contrato de alquiler con derecho a compra) de los 10 aviones que trata de vender hasta que cierre la operación.
La compañía empezó en 2008, "un año difícil con costes brutales por la subida del petróleo", a implantar medidas correctoras. Según explicó el consejero delegado, hasta ahora Air Nostrum había sufrido menos que otras compañías los efectos de la crisis "por su solvencia y su prudencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.