Rojo propone usar Internet para dinamizar el Parlamento

La nueva presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, propuso ayer utilizar las nuevas tecnologías en general e Internet en particular para dinamizar el papel de la Cámara y su relación con la sociedad.

Rojo pronunció ayer un discurso en la solemne sesión de apertura de la legislatura que abre oficialmente los trabajos de la Cámara después de cada convocatoria electoral. En él se pronunció a favor de "facilitar nuevas vías de participación para la ciudadanía, que se añadan a las tradicionales. La transparencia y la participación pueden alcanzar cotas más elevadas", subrayó.

La nueva presidenta anunció su intención de poner en marcha un plan de austeridad, en consonancia con "el momento de crisis", y se comprometió a impulsar de nuevo el proceso de negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía "sobre la base del consenso entre los distintos grupos parlamentarios" y siempre con "absoluta lealtad constitucional". La reforma, señaló, debe ser aprovechada para mejorar y clarificar la labor parlamentaria introduciendo, entre otras novedades, la posibilidad de que las entidades locales puedan ejercer la iniciativa legislativa, modificar la creación de comisiones de investigación, garantizar el sufragio de los residentes en el exterior y establecer la figura de la legislación en caso de urgencia.

Más información
La nueva Xunta echa a andar con un 47% menos de altos cargos

Rojo también se mostró a favor de reformar el Reglamento de la Cámara, otra de las iniciativas puestas en marcha durante la pasada legislatura que nunca llegaron a completar su tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS