Directores de instituto cuestionan la imparcialidad de la inspección
Firmas a favor del director sancionado por la foto del consejero cabeza abajo
El expediente abierto contra el director del IES Las Norias de Monforte del Cid, José Luis Santiago, es "de carácter político, represor e intimidatorio", según el sindicato Fete-UGT, que acompañó, junto a otros directores, al docente a presentar ayer sus alegaciones. El expediente, abierto porque una imagen del consejero Alejandro Font de Mora fue colgada boca abajo en el instituto, podría acarrearle la inhabilitación por tres años y obligarle a cambiar de destino y residencia. El docente afectado explicó que con estas alegaciones busca "desmontar" todos los argumentos de la consejería, "que no tienen sentido".
Santiago asegura que él no colocó la foto de Font de Mora boca abajo, sino que fue "una acción colectiva" y que no existía orden alguna sobre colocación de carteles en los centros, por lo que no le "pueden acusar de desobediencia porque nadie dijo nada, y se debe respetar la libertad de expresión". Así lo declaró ante las puertas de la sede la consejería de Alicante. El expediente de la consejería se abre por "trato desconsiderado hacia un superior" y por "mantener, autorizar y no retirar" la foto del consejero colocada boca abajo en el vestíbulo del IES.
"No desobedecí a nadie porque no había una orden", dice el director
Minutos antes de acudir a la sede de la consejería, la Permanente de Directores de Secundaria se reunió para mostrar su "total apoyo" al director expedientado. Laura Oliva, portavoz del colectivo, considera que esta medida "pone en tela de juicio la imparcialidad de la inspección educativa", ya que ante una situación de estas características se podría amonestar al director, pero no abrir un expediente con esta sanción "brutal y desproporcionada". Los directores entienden que precisamente en los centros se utiliza la mediación, y es poco profesional la respuesta de la inspección, que parece "más política que otra cosa", dijo Oliva. Los directores acordaron emprender dos tipos de medidas: por un lado, remitir por correo electrónico fotos de cada uno de ellos para hacer una orla y poner todas las fotos al revés, y luego en cada centro promocionar la recogida de firmas y aprobación de escritos de "apoyo a Santiago, y a favor de la libertad de expresión".
UGT exige el "inmediato sobreseimiento del expediente" que busca "acallar cualquier disidencia, crítica o movilización en vísperas de la huelga del 28 de abril".
Padres de Alicante no harán huelga
La federación de asociaciones de madres y padres Gabriel Miró de Alicante, con 500 asociados, ha decidido no sumarse a la convocatoria de huelga de la Plataforma para el próximo martes 28 de abril. "Que nadie crea que planteamos una contramanifestación, confío en que sea un éxito, pero creemos que hay más cosas que exigir que los 13 puntos planteados", explicó ayer su presidente, Ramón López. La Gabriel Miró considera necesario un "pacto estatal por la educación entre PSOE y PP", y critica los constantes cambios legislativos. La federación estudia plantear movilizaciones, pero fuera del horario lectivo, "porque la huelga del 28 perjudica al profesor, que pierde dinero, y al alumno, que deja de tener clases, y la única beneficiada es la Administración, que se ahorra dinero", explicó.
Por otro lado, la coordinadora de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, y la secretaria del área de Educación, María Ángeles Martínez, entregaron ayer a la Plataforma per l'Ensenyament Públic la resolución aprobada por el Consell Nacional de EU en la que se "respalda la huelga" de la enseñanza pública convocada por los sindicatos CC OO, STEPV y UGT en más de 1.500 colegios e institutos el próximo 28 de abril, informa Neus Caballer. EU ha instado al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, a "retirar los expedientes abiertos a directores e institutos". Asimismo se comprometió a defender en las Cortes Valencianas el Manifiesto con los 13 puntos para mejorar la enseñanza pública de la Plataforma, que conforman el eje central de las movilizaciones estudiantiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Educación primaria
- Vida estudiantil
- Educación secundaria
- Protestas estudiantiles
- Generalitat Valenciana
- Enseñanza general
- Movimiento estudiantil
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Estudiantes
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- PP
- Política autonómica
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- España
- Administración pública