Reportaje:

El Consell planta a las Cortes

Ningún miembro del Ejecutivo asiste a la reunión de la Junta de Portavoces

Francisco Camps se saltó la última sesión de control parlamentario el 2 de abril con una excusa de última hora. La oposición montó en cólera y los socialistas reclamaron que, en adelante, el Consell estuviera representado por un consejero en las reuniones de la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas, el órgano que acuerda el orden del día de los plenos. Pero ayer se reunió la Junta de Portavoces y el Consell plantó a las Cortes.

Vicente Rambla, vicepresidente primero, es el representante habitual del Consell ante las Cortes. A lo largo de la legislatura, Rambla delegó en un secretario autonómico y en el director general de Relaciones con las Cortes, Ángel Mompó.

El propio Mompó anunció ayer a Ángel Luna, portavoz socialista, que Vicente Rambla no podría asistir a la reunión de la Junta de Portavoces porque se encontraba en Bruselas.

Cholbi renuncia a la indemnización de las Cortes que no debía cobrar

Y ningún consejero relevó al vicepresidente primero. Por primera vez en la presente legislatura, la Junta de Portavoces fijó el orden del día del pleno de las Cortes de la próxima semana sin contar con ningún representante del Consell.

La Junta de Portavoces tuvo conocimiento oficial del informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) en torno a las solicitudes de indemnización formuladas por 25 ex diputados de las Cortes Valencianas al amparo de un acuerdo adoptado por la Mesa de las Cortes en diciembre de 2006. El CJC considera que solo tienen derecho a recibir prestaciones económicas los diputados que pierdan esa condición al no resultar reelegidos, pero no los que dejan el escaño mediada la legislatura. Es el caso de José Cholbi, Síndic de Greuges, que durante las escasas 72 horas en que estuvo parado en tránsito desde la vicepresidencia primera de las Cortes hacia el cargo de Síndic de Greuges tuvo tiempo para reclamar una indemnización superior a los 130.000 euros. Cholbi defendió su derecho a reclamar la indemnización, pero a la vista del informe del CJC remitió un escrito a la Mesa de las Cortes en el que desiste de la solicitud de la indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa de las Cortes asumió como propio el informe del CJC y todos los grupos expresaron su disposición para modificar el actual reglamento de pensiones.

Ángel Luna, portavoz socialista, anunció también la impugnación de la adjudicación del concurso público para el desarrollo de la comunicación de las Cortes adoptado por la Mesa la semana pasada en una reunión de urgencia a la que no asistió ninguno de los dos representantes socialistas. La reunión se convocó con otro objeto, pero los tres representantes del PP resolvieron en solitario la adjudicación de dos concursos que suman 600.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS