Ford cita a los sindicatos fuera del comité para desbloquear el proceso del convenio
Ford Almussafes mandó ayer un escrito de convocatoria a los sindicatos de la planta para mantener el jueves una reunión de la comisión negociadora del nuevo convenio. La compañía tomó esta decisión después de que no se pudiera celebrar la reunión del comité de empresa convocada para ayer porque los sindicatos minoritarios, CC OO y CGT, querían consensuar la fecha del encuentro frente a la convocatoria realizada por UGT, que ocupa 20 de las 34 plazas del comité.
Fuentes de la empresa insistieron ayer en que la posición es la misma. Otras fuentes indicaron que la compañía, que retiró la propuesta de convenio acordada con UGT después de que la plantilla la rechazara en referéndum por una diferencia de 115 votos, ha convocado la comisión negociadora para "escuchar" a los sindicatos minoritarios. Las propuestas de alternativa de CC OO y CGT, que cuentan respectivamente con el 13,33% y 3,40% de afiliados en la planta, tenían que haberse realizado primero en el marco del comité de empresa.
Sin embargo, la compañía ha evitado la situación de empantanamiento que podía producirse en el comité por el enfrentamiento sindical trasladando el debate a la comisión negociadora. El secretario general de UGT en la fábrica, Gonzalo Pino, lamentó ayer que los otros sindicatos desaprovecharan el comité y que sea la empresa la que marque el ritmo del convenio.Ante la toma de la iniciativa por parte de la empresa, Pino formuló el deseo de que "la compañía sepa reaccionar ante una situación tan compleja", aunque temió que "van a pasar cosas muy lamentables", dada la situación que está atravesando el sector. "Ford se está reestructurando y no puede tener el tamaño que tiene. No hemos sido capaces de entender eso y ahora estamos en el aire", se dolió.
Con todo, consideró que la obligación de CC OO y CGT, que defendieron el voto contrario al convenio, era ser corresponsables con lo que propugnan, por lo que debían de haber acudido ayer al comité. "Nuestra posición era escuchar sus propuestas y ser respetuosos si sus alternativas eran razonables", manifestó.
El líder de CC OO en la fábrica, Miquel Rosaleny, insistió ayer en que el resultado del referéndum marca una nueva realidad en la planta y que "UGT tiene que hacer la reflexión" al respecto en formas y fondos. "Si no escucha a la plantilla y al resto de sindicatos, continuaremos con el bloqueo al convenio; si aceptan nuestras propuestas, habrá permeabilidad", condicionó.
El líder de UGT reflexionó ayer sobre el resultado del referéndum, en el que la plantilla rechazó la propuesta de convenio por 2.542 votos frente a 2.427. Según Pino, todos los convenios en Ford han tenido una oposición de unos 1.500 votos, a los que se unieron otros 1.000 provenientes del malestar de los relevistas, "a los que se les trasladó la idea de que podían ser fijos", y del tercer turno, que va a ser suprimido temporalmente ante la caída de ventas. "Se ha votado de forma individual atendiendo a problemas de distinta índole, de espaldas a la situación que vive el sector", refirió.
Reactivación
Ayer, el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, auguró que la venta de automóviles se reactivará en dos años, aunque se tardará entre cuatro y cinco años en recuperar el ritmo de consumo de los últimos años. La industria auxiliar depende en un 30% de la demanda de Ford Almussafes. Orta coincidió con la consejera de Industria, Belén Juste, sobre la necesidad de un plan Prever de estímulo de carácter nacional. Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) solicitó ayer al Consell un plan Prever autonómico similar al que va a poner en marcha Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.