Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera se juega su liderazgo en C's tras pactar con un partido euroescéptico

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, buscará hoy el apoyo del consejo general de su partido a una decisión que le ha enfrentado a sus dos compañeros de grupo en el Parlament, Antonio Robles y José Domingo: Pretende acudir a las elecciones europeas bajo el paraguas de Libertas, un partido de un magnate irlandés que considera "antidemocrática" a la UE y que promovió el voto negativo que tumbó el Tratado de Lisboa en Irlanda.

La disyuntiva no es fácil: Rivera se juega el liderazgo si no sale adelante la coalición, que lideraría en España el ex director de la ONCE Miguel Durán. Pero en este caso, Robles, que se enteró por la prensa de estos planes, se plantea abandonar C's. Por su lado, Domingo, defensor del Tratado de Lisboa, opinó que Rivera "comete un grave error".

El C's, que se define de centro-izquierda, se alía con Libertas, que une a partidos liberales y muy derechistas de toda Europa, y culmina la serie de alianzas que ha trazado Rivera después de que Unión, Progreso y Democracia se negase a compartir candidatura. Antes, Rivera cerró un acuerdo con un partido salmantino y con el minúsculo Partido Socialdemócrata. En este grupo milita Roberto Tamayo, el tránsfuga del PSOE que impidió en 2003, que su entonces compañero Rafael Simancas fuese presidente de la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de abril de 2009