El guitarrista de YouTube
Andy McKee, famoso gracias a la Red, convence en su primera visita a Madrid
El guitarrista Andy McKee apenas había salido de Topeka (150.000 habitantes, cerca de Kansas, EE UU) el día de 2006 que decidió colgar un par de interpretaciones suyas en YouTube. Los vídeos no podían ser más austeros: una cámara fija, él y su guitarra acústica. ¿El resultado? Casi 21 millones de visitas hasta la fecha, giras por medio mundo y centenares de jóvenes instrumentistas intentando emular su técnica. "Sí, soy un adicto a las nuevas tecnologías. Me gustan los iPhone, los videojuegos, el Facebook y MySpace. ¡Cumplo todos los requisitos!", bromeaba anoche justo antes de subir al escenario de la sala Galileo Galilei, en su primera visita a Madrid.
La clave de su éxito radica en el tapping, la inusual técnica que emplea McKee. Consiste en tocar con ambas manos sobre el mástil, percutiendo las seis cuerdas casi como si de un piano se tratara. "No es más difícil que el modo convencional, pero al principio te duelen todos los músculos de la mano izquierda", admite.
Hace 20 años le habrían fichado en Windham Hill, el sello donde grabaron sus héroes: William Ackerman, Alex de Grassi, el añorado Michael Hedges. "Pero me habría tenido que mudar a Nueva York, supongo. Las nuevas tecnologías te permiten trabajar desde cualquier rincón". Con todo, se confiesa un crítico radical del intercambio de archivos a través de las redes P2P. "Si admiras a un artista, lo lógico es mostrar tu respaldo pagando por su música".
Puede que no todos los que abarrotaban anoche la Galileo compartiesen su opinión, pero disfrutaron de un músico brillante, singular y afabilísimo. "Es que me he sentido muy bien recibido por toda Europa", admitía. "Dentro de unos años me imagino incluyendo ingredientes electrónicos en mi música y atreviéndome a cantar, un poco a la manera de Phil Collins en la época de Genesis. Y si sigue la buena racha... tal vez convenza a mi mujer para que nos compremos una casita por Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.