Camps reclama al nuevo Gobierno de Zapatero miles de millones de euros
El Consell recibe al nuevo Gobierno con un alud de peticiones
El Consell plantará encima de la mesa del nuevo Gobierno de Zapatero una veintena de demandas que, traducidas a euros, significarían miles de millones. Cumplir sólo tres de estas peticiones le supondría al Gobierno el pago de unos 4.600 millones de euros -la suma de 1.100 millones de adelanto de la financiación, 2.500 del traspaso de las Cercanías de Renfe, y los cerca de 1.000 millones pendientes del protocolo de carreteras-.
La lista es larga de por sí y crece conforme la situación financiera de la Generalitat se agrava, hasta el punto de que algunas obras y servicios competencia del Consell se intentan ahora derivar al Estado. Es el caso de la línea del tren Gandia-Dénia, que la Generalitat asumió como propia y que ahora traslada al Ministerio de Fomento. O del acceso norte al puerto de Valencia, que en el protocolo de 2005 con Fomento quedó en financiarse con peajes. Y si el Gobierno español las niega, siempre queda el recurso al agravio o al "Zapatero castiga a los valencianos". El mensaje del PP es de una simpleza extrema, pero en Madrid reconocen la dificultad para hacerle frente.
El Consell endosa a Fomento su proyecto de tren Gandia-Dénia
Un alto cargo de la patronal dice que la nueva financiación es inaplazable
Antes del estallido del caso Gürtel, el presidente Francisco Camps y su Gabinete llevaban meses contando y recontando qué hacer con los 1.100 millones de euros que el Ejecutivo de Zapatero le prometió a finales de 2008 y que todavía no han llegado. Con esos millones deben pagarse las facturas de sanidad, educación y los servicios sociales autonómicos. También los planes anticrisis que el Consell ha presentado y que costarán unos 1.800 millones de euros, y los 1.000 millones de euros que adeuda a los contratistas de obra. El dinero no da.
Con el nombramiento del nuevo Gobierno de España, el Consell ha aprovechado para rehacer una lista de demandas, donde brillan con luz propia las de infraestructuras y la revisión de la financiación autonómica. "En mi opinión el problema más inmediato a resolver es un rápido acuerdo sobre financiación autonómica que, naturalmente, debe concluir con el reconocimiento de la financiación que nos corresponde de acuerdo a la población", dice un alto cargo de la patronal. Para un importante dirigente sindical del País Valenciano, un Consell exigente con Zapatero "no tiene que ser malo. Ya discutiremos si nos corresponde o no. El problema es qué se está haciendo con las políticas cofinanciadas en sanidad, educación, etc.".
Camps se verá el miércoles con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para hablar de ese adelanto de 1.100 millones de euros con cargo a la revisión del modelo de financiación, pero en la Generalitat no esperan demasiado del encuentro. El ministro de Fomento, José Blanco, ya se ha reunido con Esperanza Aguirre para desbloquear inversiones atascadas desde hace años. Con la Generalitat no hay fecha todavía.
En este apartado, Camps pide que se cumpla el calendario para la llegada del AVE en las tres capitales, la creación de un corredor mediterráneo exclusivo para las mercancías, y el traspaso de la red de Cercanías de Renfe, con una partida adicional de 2.500 millones de euros. A estos habría que añadir otros 1.000 millones para financiar el protocolo de carreteras suscrito con Fomento. La lista sigue con la segunda circunvalación de Valencia, la ampliación de la A-3, la prolongación de la A-68 (Autovía de Aragón) hasta Vinaròs o el acceso norte al puerto de Valencia, un proyecto competencia de la Generalitat. Y cada día se añaden más demandas.
A estas peticiones se suman el pago del 50% del coste ocasionado por los dependientes o la recuperación de fondos para las campañas contra el tabaquismo, que el Gobierno retiró en su día porque la Generalitat no cumplía los requisitos. La consejera de Cultura, Trinidad Miró, reclama la participación del Estado en los gastos del IVAM y del Palau de les Arts. En el segundo caso pide la misma subvención que da al Liceu de Barcelona y al Teatro Real de Madrid. El ministerio ha respondido todo este tiempo que el Palau sólo lleva tres años en marcha y exige para aumentar sus aportaciones estar en el patronato. Con el ministerio de Ángel Gabilondo, el Consell quiere pactar el contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y apoyo estatal para la construcción de colegios.
Entre los socialistas, partido de gobierno en España, la sensación es que el Gobierno "está respondiendo con hechos a la estrategia de confrontación del PP". "Pero nos falta una acción política intensa de explicación de la gestión de Zapatero", comenta un miembro de la ejecutiva de Jorge Alarte. "Al Gobierno le desconcierta ese doble lenguaje que practica el Consell; uno positivo a puerta cerrada, y otro partidista de puertas afuera".
Para este dirigente, el victimismo del Consell prende tan fácilmente porque tiene un fondo histórico de verdad. Nunca la Comunidad Valenciana ha recibido del Estado inversiones equivalentes a su PIB o su población. Los gobiernos de Zapatero tampoco lo han hecho, pero sí son los que más se han acercado.
Los socialistas esperan mucho del ministerio que dirige Blanco. Para empezar, ha sido el único en fichar a una valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero, como secretaria general de Infraestructuras, un puesto clave para agilizar la tramitación de los proyectos. El PSPV-PSOE difícilmente colocará a nadie más en el nuevo organigrama, pero ya cuenta con otro activo importante, el presidente del ICO, el valenciano Aurelio Martínez.
Reivindicaciones del Consell al nuevo Gobierno
- A Elena Salgado y Manuel Chaves (vicepresidentes económico y territorial). Un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la población real y un adelanto a cuenta de 1.100 millones de euros para las arcas de la Generalitat. Aumento de la financiación per cápita por parado.
- A Ángel Gabilondo (ministro de Educación y Universidades). Más apoyo del Gobierno a la red educativa pública, construcción de centros escolares y la incorporación al proceso Bolonia. Consenso en torno a los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, presupuesto para instalaciones singulares científicas como el Instituto de Física Médica o el Túnel del Viento, que la Generalitat debe cofinanciar.
- A José Blanco (ministro de Fomento). Llegada del AVE a Valencia y Alicante en 2010 y 2012, respectivamente, y fijar fecha para su llegada a Castellón. Traspaso de las Cercanías de Renfe, con una inversión adicional de 2.500 millones de euros. Corredor Mediterráneo, con doble vía exclusiva para mercancías entre Castellón y Tarragona. Desdoblamiento de la N-340 en Castellón y de la N-332 en Alicante. Impulso a la A-68 (autovía de Aragón), que debe unir Castellón con el norte de España. Nueva terminal en el aeropuerto de Manises y una segunda pista en L'Altet. Cogestión con la Generalitat de los aeropuertos, con un modelo parecido al de los puertos. Cumplimiento del protocolo de carreteras suscrito con Fomento en 2005. Segunda circunvalación de Valencia y cofinanciación del acceso norte al puerto de Valencia, adjudicado por la Generalitat.
- A Trinidad Jiménez (ministra de Sanidad y Servicios Sociales). Más financiación para la sanidad valenciana por el millón más de habitantes. Fondos finalistas para la prevención y control del tabaquismo (el Gobierno se los quitó por incumplir la ley). Pago del 50% del coste de sistema de atención a los dependientes, más dinero para programas sociales y para la atención de menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad Valenciana.
- A Ángeles González Sinde (ministra de Cultura). Mismo trato económico para el Palau de les Arts que el Teatro Real o el Liceu. Más subvención de los gastos del Palau de les Arts. 5ª fase de las obras de ampliación del Museo San Pío V. Incluye la restauración del edificio, la urbanización de accesos y la mejora de las instalaciones de seguridad y climatización. Ampliación de las obras del centro del Carmen y entrada del Ministerio de Cultura en el patronato del IVAM para poder subvencionar sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidad Valenciana
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política