Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ikea abrirá en Valencia como pronto en 2013

Ikea está decidida a abrir una tienda en Valencia. La tercera ciudad de España por población es un punto negro en el mapa de establecimientos de la multinacional sueca del mueble, que cuenta con tres sucursales en Madrid (donde prepara la cuarta), dos en Barcelona; una en Sevilla; otra en Zaragoza, y así hasta sumar 11. La compañía tiene previsto abrir la tienda en Paterna (a diez kilómetros de Valencia) pero nadie ha dicho que vaya a ser ni rápido ni fácil. Fuentes conocedoras de las negociaciones entre el Ayuntamiento e Ikea aseguran que la puesta en marcha se producirá como pronto en el año 2013.

"No se puede afirmar categóricamente, pero si todo sigue transcurriendo como está previsto y se cumplen los plazos sería una estimación correcta", señaló ayer un portavoz del Gobierno municipal, dirigido por el Partido Popular desde 2007. En otras palabras: con suerte, la tienda empezará a funcionar dentro de cuatro años.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, afirmó el verano pasado que las obras de construcción de la tienda se iniciarían en 2011. El portavoz municipal matizó ayer que esa fecha entraba dentro de lo razonable, pero que era sólo orientativa. No hace falta ser muy escéptico para caer en algo que sí que ocurrirá de forma inaplazable en 2011: la celebración de elecciones municipales.

La apertura de la tienda de Valencia, de la que se lleva hablando una década, requerirá mejorar los accesos por carretera para evitar que la afluencia de clientes cause problemas de tráfico en la circunvalación y la CV-35.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009