_
_
_
_
_

Los ayuntamientos seguirán cobrando a las compañías de telefonía móvil

Por el momento los ayuntamientos podrán seguir cobrando impuestos a las compañías de telefonía móvil como medida para hacer frente a la actual situación de crisis económica, que ha provocado que reduzcan sus ingresos municipales debido, fundamentalmente, al frenazo del sector de la construcción.

Así lo considera el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha rechazado una petición de tres de esas empresas telefónicas que pedían la suspensión cautelar de la tasa que desde este año les aplica el Ayuntamiento de Ondara como ocupación de dominio público. La decisión del TSJ puede extrapolarse a otros municipios valencianos que han optado por la misma fórmula, como con los de Dénia, Valencia o Barcelona.

En Ondara, Vodafone, Movistar y France Telecom habían exigido que se les eximiera del pago de la tasa hasta que el TSJ dictara sentencia sobre los recursos contenciosos que han presentado contra esta ordenanza fiscal. Sin embargo, el tribunal considera "ajustado a derecho" que la misma continúe aplicándose con el fin de regularizar tanto el uso del espacio de las ondas en el término municipal como la ocupación del dominio terrestre con el cableado que se utiliza para contactar de teléfono móvil a fijo. Con el cobro de esta tasa los ayuntamientos confían en obtener nuevos ingresos después de la caída en picado de los impuestos por licencia de obra tras el desplome de la construcción.

De hecho, Ondara, que tiene en vigor esa ordenanza fiscal desde diciembre, prevé ingresar por la misma 20.000 euros anuales. Por su parte, Dénia tiene unas expectativas mayores y confía en que durante este año esos ingresos, que procederán de las diferentes compañías que operan en la localidad, se eleven a 400.000 euros. En el caso de Movistar deberá pagar 180.000 y Vodafone 122.000. La cantidad, de cualquier forma, está muy lejos de los 4 millones de euros que este último municipio ingresaba de las promotoras.

Aunque los tribunales aún no se han pronunciado sobre el contenido de los recursos que esas compañías han presentado para anular la tasa vigente en ambas poblaciones, el alcalde de Ondara, el popular Ximo Ferrando, consideró que "se trata de un primer paso trascendente que nos hace confiar en que esos recursos serán finalmente rechazados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_