_
_
_
_

Los hoteles de Barcelona rozan el 75% por el salón Construmat

La organización prevé la asistencia de 150.000 personas

Lluís Pellicer

Los hoteles de Barcelona no están a rebosar, pero el salón Construmat es entre un bálsamo y un revulsivo para un año que deja bastante que desear. Los establecimientos de la capital catalana registran esta semana una ocupación que roza el 75% de sus plazas, según fuentes del Gremio de Hoteles de Barcelona. El salón de la construcción arranca hoy con la mitad de la superficie por la crisis del sector y la segregación de los espacios para instaladores, fabricantes y diseñadores de baños. Ambos tendrán este año su propia feria. La organización prevé registrar 150.000 visitas.

Los hoteles de Barcelona acusan este año la recesión, en especial la del Reino Unido, donde la devaluación de la libra esterlina está frenando los viajes al exterior. Según el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona, el volumen de viajeros que llegan a la ciudad lleva descendiendo desde agosto del año pasado, mientras que las pernoctaciones caen desde el mes de noviembre. En febrero, la ocupación hotelera bajó el 11,5%, y el número de turistas, el 12,6%.

La Semana Santa también fue peor que la de 2008, aunque mejor de lo que en principio se temían los hoteleros. Según el Consistorio, la ocupación media fue del 80%, si bien algunos establecimientos de categoría alta alcanzaron el 98% durante el fin de semana. Ante este panorama, los hoteles han reducido los precios entre 20 y 25 euros respecto al precio medio de la ciudad, que en el conjunto del año es de entre 115 y 120 euros por persona y noche.

Construmat es el segundo congreso de mayor calado de este año, tras el Mobile World Congress. A pesar de que pierde casi la mitad de las empresas expositoras, sigue siendo el primer salón del sector en España y uno de los principales en Europa. "Se nota mucho la bajada de participantes en la feria. Aun así, nos permitirá llenar entre el 70% y el 75% de las plazas hoteleras de la ciudad", aseguró el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos.

El salón, presidido por el consejero delegado del Grupo Comsa, Josep Miarnau, empieza hoy en el recinto de Gran Via 2, con la presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. El 20% de los participantes en el evento son extranjeros. Los responsables de Fira de Barcelona negaron haber ofrecido a las empresas precios especiales o expositores de bajo coste para llenar el espacio. Sí han comercializado, en cambio, paquetes de servicios globales para reducir costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_