La clase 'perdedora'
Es una contradicción escribir que el bajo nivel educativo de los padres es el mayor obstáculo para conseguir la igualdad de oportunidades. El nivel educativo que tienen millones de personas en este país es acorde a lo que se ha hecho con ellas durante tantos años. Además, aquí se liquidó a una generación entera de maestros que se enfrentó con sus propios medios para sacar a la gente de la miseria cultural y de todo tipo.
Muchos profesionales de la educación sabemos cómo se puede ayudar mejor a las personas con dificultades; además de medios, se necesita estructurar de otra manera centros, clases, contenidos y metodologías. Sabemos que esta tarea no debe ser ya nunca individual, sino una colaboración constante entre equipos interdisciplinares, alumnos y familias. Que todos, y sobre todo estas últimas, sientan la escuela como algo propio. Cuando se consigue, los alumnos, independientemente de su clase social, aprenden mejor y tienen más éxito en sus estudios. Así de fácil y de complicado, pero es posible vencer el tan mal manido fracaso escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.