Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Carreras & Capital humano | textos y publicaciones

Sin TIC no hay paraíso

Estudios sobre las nuevas tecnologías en la economía española

Este libro recoge un abanico de ensayos sobre los impactos de las tecnologías de la información y la comunicación -también conocidas ya por el popular acrónimo TIC- en la economía y la sociedad españolas que permiten percatarse con conocimiento de causa del estado de la "nueva economía" aquí y ahora.

Tal "nueva economía", como explica en la introducción Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y uno de los dos directores de esta obra colectiva, es "el resultado del conjunto de transformaciones estructurales acontecidas en los tejidos productivos y la sociedad como consecuencia de la creciente, extensa e intensa aplicación de una nueva -la 5ª- ola tecnológica de base microelectrónica y esencialmente expresada a través de las tecnologías de la información a los procesos económicos y los hábitos sociales. La expresión más evidente y positiva de la existencia de la nueva economía es su capacidad para mejorar amplia y consistentemente la productividad y las condiciones de vida de la gente".

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Jesús Banegas y Rafael Myro (directores) Editorial Aranzadi, SA. Biblioteca Civitas de Economía y Empresa ISBN 978-84-470-2987-7

Aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de las características y del impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones sobre el bienestar y el desarrollo económico, aún quedan muchas facetas importantes por conocer con la profundidad deseable. Se nos escapan aspectos claves de oferta y demanda que influencian su difusión en hogares y empresas y otros que condicionan la naturaleza y dimensión de sus efectos sobre la productividad y el crecimiento económico, de forma que aún no disponemos de una clara guía de orientación para la política económica en una cuestión que parece decisiva hoy. Por otra parte, disponemos thasta ahora de pocos estudios que evalúen seriamente el impacto de las tecnologías de referencia sobre la economía española.

El lector va a tener en sus manos con Impacto de las tecnologías de la información en la economía española una obra que pretende avanzar en alguno de los terrenos menos explorados de esta revolución tecnológica. Se trata de una obra colectiva, producto del trabajo de 17 investigadores, desarrollado en el marco de una ya larga y fructífera colaboración entre Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España y la Universidad Complutense de Madrid, en concreto el departamento de Economía Aplicada II.

Sus autores comparten una preocupación radical común, cual es la importancia de las tecnologías de la información y la necesidad de su impulso en España, no tanto porque nuestro país se encuentre particularmente atrasado en su desarrollo -éste es uno de los aspectos que se pondera de forma reiterada- cuanto por los beneficios que pueden derivarse de una posición de claro liderazgo similar a la que ostentan algunos de los países nórdicos o Estados Unidos.

Pero aunque la preocupación central es España, el estudio adopta necesariamente una perspectiva más general, a través de referencias a otros países o de estimaciones con muestras en las que se considera un amplio número de ellos. No podría ser de otra manera en un asunto de interés internacional y en un momento de intensa globalización de las economías como el actual.

El catedrático de Economía José Luis García Delgado, en un breve prólogo a la obra de Jesús Banegas y Rafael Myro, destaca la calidad de los estudios que la conforman y señala que el tema que en ellos se aborda "es crucial: modernización económica y cohesión social responden crecientemente, y más en las sociedades avanzadas, al nombre de la cultura superior que es la ciencia -diciéndolo al modo orteguiano- y pasan obligadamente por el desarrollo de las tecnologías de la información; para la economía española, en particular, tan necesitada de ganancias de eficiencia y competitividad, no hay mayor reto que el de su inserción en esa novedosa combinación de creatividad intelectual e innovación tecnológica que llamamos Sociedad de la Información y del Conocimiento".

La relevancia de lo tratado, agrega García Delgado, "está en consonancia con el tratamiento que recibe en estas páginas: es impecable la selección de los ángulos del estudio y sobresaliente el rigor analítico con que en cada caso se procede".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de abril de 2009