Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria rectifica y sólo las empresas tendrán gestor energético

El Ministerio de Industria no obligará a los edificios de viviendas a contar con un "gestor energético", en contra de lo que afirma un borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Ese cargo será obligatorio previsiblemente para empresas, centros comerciales o industrias.

El departamento que dirige Miguel Sebastián sostuvo ayer que no se ha planteado obligar a las comunidades de vecinos. Sin embargo, el borrador de la ley, publicado ayer por este diario, fija esta obligación para "los edificios con una superficie útil total superior a 1.000 metros cuadrados", lo que incluye al sector residencial. Industria sostiene ahora que en las próximas redacciones quedará claro que se excluyen las viviendas. Este gestor energético deberá "optimizar los consumos de energía de las instalaciones y equipos comunes, térmicos y de iluminación del edificio".

La norma incluye la posibilidad de buscar instrumentos para financiar programas de ahorro energético. Hasta 1999 había un recargo en la luz para financiar estos programas pero el Gobierno del PP lo eliminó. Recuperarlo es una histórica reivindicación ecologista, como recordó el diputado de ICV, Joan Herrera, que acusó al Gobierno de "partidista" al apropiarse de antiguas reivindicaciones de su partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de abril de 2009