Baltasar Marín declarará como imputado en el 'caso Porcelanas Bidasoa'
Un juzgado de San Sebastián ha citado a declarar a Baltasar Marín, uno de los dos gestores de Porcelanas Bidasoa, en las diligencias abiertas tras la querella presentada por el artista Andrés Nagel, a los que acusa de un delito continuado contra la propiedad intelectual por haberle plagiado el diseño de once piezas de una vajilla. Por el contrario, ha desestimado que testifique el ex director de la Hacienda guipuzcoana Iñaki Rica.
Marín, ex gerente de EITB y ex director de la Ertzaintza, deberá declarar el próximo lunes como imputado. Una vez escuchado su testimonio, el juez decidirá si procede citar a otras personas, como pretendía el artista donostiarra en el recurso de reforma que presentó y que ahora ha sido desestimado.
El pasado mes de junio Nagel presentó una querella en la que denunciaba "la existencia de una extraña maraña" entre la Diputación de Guipúzcoa y "testaferros ligados al PNV" para adquirir "empresas en crisis", como Porcelanas Bidasoa, valiéndose de sus "deudas" con la Hacienda pública. El artista guipuzcoano implicó en su querella a los dos gestores de Porcelanas Bidasoa, Baltasar Marín Mendia y Manuel Fraga Ferreiros, al administrador de esta empresa José Miguel Arrillaga, además de a Iñaki Rica.
El Juzgado número 2 de San Sebastián ve "procedente" citar a Marín, quien según recuerda el querellante además de ser gestor de Porcelanas Bidasoa fue "llamado" por "las instituciones" para hacerse "dueño absoluto" de todo este grupo empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.