El juego de los despropósitos
Alonso prueba el R29 sin el KERS, Ferrari renuncia a él y McLaren estrena difusor, pero Brawn GP sigue mandando
La fórmula 1 se ha convertido en un juego de despropósitos. La distancia que separa a Brawn GP de las escuderías que no poseen el doble difusor produce temor. Y ello está llevando a una serie de decisiones inverosímiles y, en la mayoría de los casos, precipitadas en los equipos teóricamente más punteros. Los primeros entrenamientos del Gran Premio de China fueron un ejemplo claro de ello. Renault decidió a última hora de la noche del jueves que Fernando Alonso probara su R29 sin el KERS en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de ayer. Nelsinho Piquet, en cambio, lo mantuvo. Ferrari anunció que en esta carrera no van a llevar el recuperador de energía cinética por problemas de seguridad. BMW se lo colocó a Robert Kubica. Y McLaren, el más adelantado de la clase, estrenó un difusor que no les concedió más que dos décimas. Todo ello no sirvió para mitigar la tensión. Los Brawn de Jenson Button y Rubens Barrichello lograron, junto al Williams de Rosberg, los mejores tiempos y siguen estando a un segundo de los coches campeones de los tres últimos años.
"No creo que aquí cambien mucho las cosas para nosotros", asegura Alonso
Los inventos no dieron el resultado esperado. Alonso acabó 19º, cuatro décimas más lento que su compañero Piquet. Pareció que el rendimiento de Renault había mejorado algo en la primera sesión -Alonso hizo el noveno mejor tiempo-, pero después se confirmó que sin el KERS el R29 funciona aún peor. La noticia de que el español había corrido sin el KERS la confirmó Flavio Briatore a un medio italiano. Sin embargo, fuentes próximas al asturiano no quisieron desvelar nada. Hoy, probablemente, Alonso volverá a colocar el KERS y estrenará un nuevo fondo en su coche para poder incorporar un difusor retocado. "Siempre vamos mejorando, pero no ganaremos más de dos décimas", señaló el español.
"No creo que aquí en Shanghai cambien mucho las cosas para nosotros", agregó Alonso. "Estamos entre el noveno y el 12º, igual que en las carreras anteriores. El coche va bien, pero hay algunos que son más rápidos que nosotros. Seguimos a ocho décimas de los Brawn GP". Tampoco los Ferrari mejoraron. El equipo comunicó que había renunciado al KERS en esta carrera porque les había causado algunos problemas de fiabilidad en la de Malaisia y no querían que se repitieran. Sin embargo, los resultados fueron horribles: a más de un segundo de Button. Los ingenieros encontraron, igual que los de Renault, muchos problemas para el reparto de pesos y el buen equilibrio del coche. "Creo que ha sido un paso atrás", reconoció Felipe Massa. "El KERS es bueno para nosotros. Y no tenerlo nos supone perder su potencia además de no tener el agarre aerodinámico que conceden los dobles difusores. Hemos perdido entre 3 y 4 décimas por vuelta".
A Kubica tampoco le gustó que su equipo le obligara a colocar el KERS en esta carrera. El piloto polaco perdió alrededor de siete kilos al principio de temporada, pero la escudería consideró que eran pocos todavía para compensar los 30 que pesa el KERS. Decidieron no colocarlo en su coche y sí en el de Heidfeld. El resultado fue que Kubica funcionó bastante mejor en las dos primeras carreras. Pero ayer se cayó hasta el 17º puesto. "Lo más positivo de hoy es que no hemos tenido problemas con el KERS", indicó Willy Rampf, jefe de ingeniería de BMW.
Las mayores novedades las presentó McLaren. Los británicos cambiaron el alerón delantero para dirigir mejor los flujos hacia un difusor rediseñado, que incorporaba una nueva pieza en forma de v para intentar evacuar mejor el aire de la parte baja del coche. "Hemos dado otro paso adelante y vamos avanzando más. Pero estamos lejos de los primeros. Y nos va a costar alcanzarles", dijo Lewis Hamilton, 13º a un segundo y tres décimas de Button.
Aunque hoy las cosas pueden cambiar en la clasificación, nadie espera grandes novedades en la cabeza de la parrilla. Brawn GP debería copar las dos primeras posiciones y sólo Red Bull parece en condiciones de disputar las primeras líneas a los coches con el doble difusor de Williams y Toyota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.