La Fiscalía del TSJ investigará la degradación del Carmen

La Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, a través de la presentación del Informe Carmen, que denuncia la "falta de compromisos y cumplimiento de la ley en todo lo referido al Plan de Rehabilitación Integral de Valencia (Riva)", ha conseguido que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) abra una investigación para esclarecer si los hechos que enumeran los vecinos son denunciables, y de serlo, quién sería el responsable. El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó ayer que desconocía la investigación, mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que el centro histórico es un "objetivo prioritario" para el Gobierno local.

Los diez puntos que tiene el escrito denuncian los supuestos incumplimientos de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, ya que el Plan RIVA se firmó hace 16 años.

La alcaldesa de Valencia, en conferencia de prensa, afirmó que el centro histórico de la ciudad es fundamental para su equipo desde hace "18 años". "Entonces se caían las casas de los barrios, que estaban totalmente abandonados", añadió.

Según los denunciantes, las expropiaciones que se tenían que realizar no han terminado todavía, y los vecinos que fueron desalojados con carácter de urgencia todavía esperan ser realojados. "Es escandaloso y tremendamente descorazonador", apuntan en el informe.

Además, la asociación de vecinos acusa a ambas administraciones públicas del abandono de cientos de solares y se cuestionan qué es lo que se ha hecho con la partida de millones destinada a llevar adelante el plan de revalorización de la muralla árabe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50