_
_
_
_
_

Los casos de diabetes en inmigrantes triplican los del resto de la población

Ana Pantaleoni

Los casos de diabetes tipo 2 en inmigrantes triplican los de la población local en algunos lugares de España. El barrio del Raval es un ejemplo. El 57% de la población atendida en el CAP Raval Sud es inmigrante y el 75% de ésta es de origen indostano (India, Pakistán). El estudio muestra que la prevalencia de la diabetes tipo 2 entre individuos de 15 a 40 años se manifiesta de manera más precoz entre los inmigrantes.

La adquisición de hábitos occidentales poco saludables, unida a una mayor predisposición genética en ciertas etnias, contribuye a que esta clase de diabetes -relacionada con el sobrepeso- se dé entre estas personas, que proceden de zonas donde han sufrido hambre y desarrollan resistencia a la insulina. "En general se cree que la persona inmigrante es más sana, pero no siempre es así", explica Albert Goday, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital del Mar. Los médicos de familia pretenden conocer mejor a estos pacientes, superar las barreras idiomáticas y culturales, y ofrecer el mejor tratamiento. Con este fin han organizado unos talleres sobre el abordaje del paciente inmigrante con diabetes y han puesto en marcha una investigación para analizar los perfiles de 1.400 inmigrantes con diabetes y compararlos con los de 700 diabéticos españoles.

El médico de familia del CAP Raval Sud y coordinador de un estudio sobre la diabetes, Josep Franch, habla de cocacolonización (excesivo consumo de hidratos de carbono rápidos) y nintendonización (sedentarismo) como hábitos que adoptan determinados grupos de inmigrantes y que dan lugar a "incrementos brutales en la prevalencia de la obesidad y la diabetes, tanto en ellos como en sus descendientes".

El ayuno diario durante el Ramadán es un problema para médicos y pacientes. El abandono de la medicación provoca descompensaciones. Franch aseguró que en los casos en que el paciente tome fármacos, se tienen que ajustar a los horarios provocados por el ayuno para evitar riesgos de hiperglucemia o hipoglucemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_