Los casos de diabetes en inmigrantes triplican los del resto de la población

Los casos de diabetes tipo 2 en inmigrantes triplican los de la población local en algunos lugares de España. El barrio del Raval es un ejemplo. El 57% de la población atendida en el CAP Raval Sud es inmigrante y el 75% de ésta es de origen indostano (India, Pakistán). El estudio muestra que la prevalencia de la diabetes tipo 2 entre individuos de 15 a 40 años se manifiesta de manera más precoz entre los inmigrantes.

La adquisición de hábitos occidentales poco saludables, unida a una mayor predisposición genética en ciertas etnias, contribuye a que esta clase de diabetes -relacionada con el sobrepeso- se dé entre estas personas, que proceden de zonas donde han sufrido hambre y desarrollan resistencia a la insulina. "En general se cree que la persona inmigrante es más sana, pero no siempre es así", explica Albert Goday, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital del Mar. Los médicos de familia pretenden conocer mejor a estos pacientes, superar las barreras idiomáticas y culturales, y ofrecer el mejor tratamiento. Con este fin han organizado unos talleres sobre el abordaje del paciente inmigrante con diabetes y han puesto en marcha una investigación para analizar los perfiles de 1.400 inmigrantes con diabetes y compararlos con los de 700 diabéticos españoles.

El médico de familia del CAP Raval Sud y coordinador de un estudio sobre la diabetes, Josep Franch, habla de cocacolonización (excesivo consumo de hidratos de carbono rápidos) y nintendonización (sedentarismo) como hábitos que adoptan determinados grupos de inmigrantes y que dan lugar a "incrementos brutales en la prevalencia de la obesidad y la diabetes, tanto en ellos como en sus descendientes".

El ayuno diario durante el Ramadán es un problema para médicos y pacientes. El abandono de la medicación provoca descompensaciones. Franch aseguró que en los casos en que el paciente tome fármacos, se tienen que ajustar a los horarios provocados por el ayuno para evitar riesgos de hiperglucemia o hipoglucemia.

Sobre la firma

Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción