La fiscalía pide dos años de cárcel para el presidente de Habitat

La fiscalía ha pedido que se impongan dos años de cárcel y una multa al presidente de Habitat, Bruno Figueras, por la muerte de cinco obreros en un accidente laboral en el barrio del Poblenou, en Barcelona. Figueras está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores porque, según el escrito de acusación pública, no dispuso los mecanismos de control necesarios para garantizar la seguridad de los operarios. El fiscal pide la misma pena para el entonces director general de la inmobiliaria catalana, Fernando Cirera, y dos años y medio para el arquitecto Javier Vives.
El 27 de julio de 2006 los obreros trataban de construir una galería de servicios -por donde discurren los suministros de luz, agua y gas- en la calle de Almogàvers, en el distrito 22@. Para ello se metieron en una enorme zanja, hasta que un muro de contención cercano cayó y les sepultó. Dos de ellos lograron escapar con vida. Pero otros cinco -Isaac Casero, Francisco Javier Cortel y los paquistaníes Imitiaz Ahmed, Abdul Qadeer y Amjad Ali- fallecieron.
El escrito de la fiscalía es contundente. Figueras y Cirera, altos cargos de la empresa (ahora en proceso concursal), no delegaron eficazmente en terceras personas la supervisión de la seguridad en la obra. Y Luis Aguilar, otro de los acusados, no podía cumplir ese cometido porque "era el único coordinador de seguridad" para todas las obras promovidas por Habitat.
La fiscalía solicita cuatro años de prisión para Aguilar y para los responsables sobre el terreno: el jefe de obra, Miguel Ángel Luque, y el encargado, Fernando Mohíno. Los tres están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y de cinco homicidios imprudentes. El jefe de obra confió en una "simple inspección ocular" para abrir la zanja, y el encargado no hizo caso de los trabajadores, que le advirtieron la "urgente necesidad de salir de la zanja". Mohíno replicó que era necesario acabar los trabajos antes de empezar las vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































