El Palau de les Arts cierra la temporada sin director
Schmidt promete anunciar un nombre antes de mayo
La temporada 2008-2009 del Palau de les Arts Reina Sofía se clausurará el próximo 29 de abril, cuando Lorin Maazel eche el telón de la última representación de Turandot, de Giacomo Puccini. Entonces Maazel dejará de ser el director musical, decisión que anunció en verano pasado. Una temporada entera ha transcurrido por tanto en la que la intendente Helga Schmidt no ha podido cerrar un acuerdo con ningún director de categoría y en la que se han sucedido las especulaciones sobre la próxima batuta. Ayer, por primera vez, Schmidt se comprometió a firmar el contrato del futuro director antes de mayo. La intendente recordó que ya anunció que no haría ningún comentario hasta que tuviera "una solución" y solo apuntó que el nuevo director será "siempre de alto nivel".
La dificultad para hallar un sustituto de calidad a Maazel -se han barajado los nombres del italiano Riccardo Muti, el finlandés Esa-Pekka Salonen y, con mucha más fuerza, el también italiano Riccardo Chailly- quizá se deba a las estrecheces económicas por las que pasa la gigantesca ópera diseñada por Santiago Calatrava. Schmidt explicó ayer incluso que "no es fácil" cerrar la programación de la próxima temporada y reconoció que la Generalitat ha recortado este año su aportación en cuatro millones de euros y el Ayuntamiento de Valencia en uno.
La intendente explicó que no se avanzará la próxima temporada (el Liceo o el Teatro Real ya venden sus abonos) hasta que no la apruebe el patronato. No obstante, se puede deducir parte de ella entre lo ya anunciado y los datos del proyecto educativo para la próxima temporada detallado ayer. Así, además de la ya anunciada Los troyanos, de Berlioz, que dirigirá Valery Gergiev, con mucha seguridad se representarán El murciélago, de Johann Strauss, La novia vendida, de Bedrich Smetana, Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, y El gato montés, de Manuel Penella. Quedan por tanto solo dos o tres obras para completar la temporada.
Además, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció que pronto se firmará un acuerdo con el Palau para financiar el proyecto educativo, por el que ya han pasado 30.000 estudiantes en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lorin Maazel
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Ópera
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Teatro musical
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Teatro
- Administración autonómica
- Parlamento
- Artes escénicas
- España
- Espectáculos
- Política
- Administración pública
- Cultura