Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OBC ofrece la dirección a Pablo González

La orquesta no renueva el contrato a Eiji Oue por "dejación de sus funciones"

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ha ofrecido al asturiano Pablo González (Oviedo, 1973) la dirección del conjunto después de que el Consejo de Administración de la institución decidiera ayer no renovar el contratro al actual titular de la orquesta, el japonés Eiji Oue. Los responsables de la OBC han optado por prescindir de Oue, cuyo contrato, de cuatro años, expira la próxima temporada, a causa de la reiterada "dejación de sus funciones como director musical del conjunto", según explicó el director general del Auditorio y la orquesta, Joan Oller. La OBC negocia actualmente los términos del contrato con Pablo González, uno de los más prometedores directores de orquesta españoles, que ya ha iniciado su carrera internacional, para que asuma la titularidad del conjunto catalán a partir de la temporada 2010-2011.

"Reconocemos el buen trabajo realizado por Oue en su faceta de director de orquesta y la conexión que ha logrado establecer con los músicos y parte del público, pero consideramos inaceptable la dejación que ha hecho de sus responsabilidades como director musical: programar, elegir a los solistas y directores invitados, el trabajo diario con la orquesta y su vinculación con la sociedad", argumentó Oller para razonar los motivos de la decisión. Los responsables de la OBC negociarán ahora con Oue la rebaja de sus honorarios hasta que expire el contrato al no cumplir las tareas establecidas como director musical.

La decisión de no renovar a Oue coincide con la marcha, al final de esta temporada, de Patrick Alfaya como gerente del conjunto tras haber sido nombrado director de la Quincena Musical Donostiarra en sustitución de José Antonio Echenique, que abandona la dirección tras 30 temporadas en el cargo. La apertura de un concurso para cubrir la plaza de gerente y la elección de Pablo González como director musical abren una nueva etapa en la OBC.

González, ganador de la edición de 2006 del Concurso de Directores de Orquesta de Cadaqués, se formó como director en el Reino Unido, donde inició su carrera profesional como asistente de la London Symphony Orchestra, la Bournemouth Symphony Orchestra y la Bournemouth Sinfonietta. En 2000 se alzó en Londres, ex aequo, con el premio de dirección del Concurso Donatella Flick. Poco después lo abandonó todo al serle diagnosticado el síndrome de fatiga crónica, y tras asegurar que se había curado, reapareció en 2005 dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Almería. Tras vencer en el concurso de Cadaqués, su carrera retomó el ímpetu inicial y desde entonces no ha dejado de dirigir orquestas españolas y extranjeras. Desde 2008 es el principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada.

Luna de miel, luna de hiel

Joan Oller explicó ayer que encargó a los músicos de la orquesta, a la comisión artística y a la gerencia del conjunto sendos informes sobre la labor realizada por Eiji Oue. El resultado fue favorable a Oue en el informe realizado por los músicos y negativo en el de la comisión artística y el de la gerencia. La exposición de estos resultados evidencia una vez más la eterna guerra soterrada entre los músicos de la OBC y los responsables administrativos y artísticos del conjunto.

La relación iniciada con Oue en la temporada 2006-2007 parecía que podía curar las heridas. El músico elegido por las administraciones públicas que gestionan el conjunto obtenía, por primera vez desde hacía mucho tiempo, la aprobación unánime de la orquesta. Empezó la luna de miel, que sólo lo ha sido, parece, para los músicos. Para la gerencia, la luna ha sido de hiel. Esta relación tormentosa es el reverso de la que los músicos vivieron con el predecesor de Oue, Ernest Martínez Izquierdo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009

Más información