Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla presenta un plan para construir 19.000 VPO en cuatro años

El Ayuntamiento cree que es el 75% de la demanda de vivienda en la ciudad

Los últimos estudios de los que dispone el Ayuntamiento de Sevilla cifran en 25.000 viviendas la demanda que hay que cubrir en los próximos cuatro años. La intención del gobierno municipal es que el 75% de los sevillanos que necesiten casa en este periodo puedan hacerse con una vivienda protegida. El concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), presentó ayer ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el plan municipal de vivienda hasta 2012, que recoge la construcción de 19.028 VPO, "el máximo histórico de un plan municipal", según apuntó Gómez de Celis. El documento será previsiblemente aprobado hoy por el pleno municipal.

La Gerencia de Urbanismo ha intentado adecuar los proyectos a los informes elaborados por Emvisesa y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) para garantizar que la oferta se ajuste a las necesidades de la ciudad. Estos datos dibujan un perfil del demandante de vivienda en Sevilla: una persona menor de 35 años, soltera, con estudios medios y unos ingresos mensuales de alrededor de 1.500 euros de los que puede invertir entre el 20 y el 30% en una hipoteca.

La Isla de la Cartuja acogerá por primera vez una promoción de viviendas

Emvisesa promoverá directamente casi 7.000 (6.753) de las 19.000 viviendas previstas. El Ayuntamiento sacará a concurso suelo para otras 6.649 y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) se hará cargo de 5.626. En tiempos de crisis, los estudios realizados advierten de que la demanda se divide casi al 50% entre los que buscan una casa para comprar y los que la quieren alquilar, por lo que el plan contempla un fuerte impulso a las VPO en régimen de alquiler, cuya oferta se duplicará respecto a la actual. Además, por primera vez, todas las viviendas que construirá Emvisesa para alquiler será con opción a compra, de forma que la renta mensual podrá servir al cabo de seis años como entrada de un contrato de compra.

La única excepción a este sistema de alquiler será un grupo de 850 alojamientos protegidos, una de las novedades que contempla el plan. Serán pequeños pisos con servicios comunes, como comedor y lavandería, que se ofertarán en alquiler a determinados colectivos. Según avanzó el edil de Urbanismo, están especialmente pensados para estudiantes, jóvenes con rentas bajas, mujeres maltratadas y para científicos vinculados a la Universidad. Estas viviendas podrán construirse en cualquier tipo de suelo y el Ayuntamiento pretende que una de las promociones se ubique en la Isla de la Cartuja, fuera del parque tecnológico. El gobierno municipal está barajando hacerlos previsiblemente en los terrenos en los que iba a construirse la mezquita antes de que los tribunales rechazarán la cesión de estos suelos a la Comunidad Islámica en España.

Éste es el quinto plan de la vivienda que pone en marcha el Ayuntamiento de Sevilla, que se convierte en la primera capital andaluza en elaborar su proyecto después de la aprobación de los planes estatales y autonómicos. Según los datos aportados por Gómez de Celis, el 85% de los pisos contemplados en el anterior plan (14.915) se han ejecutado, entre ellas, el 100% de las que le correspondía promover directamente a la empresa municipal (Emvisesa). "En estos cuatro años, Emvisesa ha hecho más viviendas que en toda su historia anterior", aseguró el edil de Urbanismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009