Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta ofrece un catálogo para crear una empresa en 24 horas

De 40 a uno. No es el eslogan de una cadena musical. Es el tiempo de días que, desde ayer, son necesarios para crear una empresa en Andalucía. Sólo 24 horas. La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa abrió ayer al público un "banco de sociedades" donde cualquier ciudadano interesado puede conseguir una empresa para empezar a desarrollar su actividad.

El trámite es tan sencillo como entrar en la web de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA, www.agenciaidea.es) y elegir entre las 200 sociedades limitadas constituidas por la Junta. Éstas disponen de la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil; están provistas de Código de Identificación Fiscal; con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador; y cuentan con toda la documentación legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales.

El emprendedor sólo tiene que desembolsar 3.006 euros, cantidad que corresponde a los gastos de constitución, y recibirá, a su vez, una cuenta corriente a nombre de la sociedad con un saldo de 3.006 euros menos los gastos de gestión, que suponen unos 400 euros, según explicó ayer el consejero Francisco Vallejo. Éste señaló que la iniciativa está limitada a personas físicas y que sólo se puede adquirir una de estas empresas, que disponen de un amplio objeto social para que puedan dar cobijo a cualquier actividad empresarial.

Hasta ahora la creación de una empresa suponía no menos de 40 días. Los primeros siete para pedir y lograr la denominación social en el Registro Mercantil; otro día para abrir una cuenta corriente e ingresar el importe del capital social desembolsado y el certificado bancario; otros dos días para encargar en la notaria la constitución de la empresa y preparar las escrituras; un día más para que Hacienda otorgue el CIF provisional, y otro para rellenar, pagar y presentar la autoliquidación tributaria en la Hacienda autonómica.

Finalmente, se tardan otros 20 días en presentar las escrituras de constitución para su inscripción en el Registro Mercantil de la provincia donde la empresa tenga su domicilio social; una semana para que el Registro Mercantil central de Madrid facilite previo pago los libros de socios y actas y proceder a su legalización, y un día más para solicitar el CIF definitivo y dar de alta a la empresa en la Agencia Tributaria.

Todo eso lo hicieron en sólo 24 horas cuatro andaluces, que ayer recogieron de manos de Vallejo los papeles de sus nuevas empresas: Una editorial de libros de arquitectura (Wys List), una empresa de servicios TICs (Emacmas); un obrador de pastelería, y una consultora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009