_
_
_
_
_

El bebé de Alicante falleció por muerte súbita

El bebé de seis meses fallecido el sábado pasado en el Hogar Provincial de Alicante sufrió una muerte súbita, según revela la autopsia. El niño ingresó en el centro el 8 de octubre al encontrarse en situación de desamparo y estaba bajo tutela de la Generalitat. La madre del menor, Sandra Torres, anunció que no autorizará la incineración de su hijo por si estima necesario reclamar una segunda autopsia.

El síndrome de muerte súbita del lactante, el fallecimiento repentino de un menor por causa desconocida, es la primera causa de defunción de los lactantes tras el primer mes de vida, con una frecuencia de unos 0,5 fallecidos cada 1.000 nacidos vivos. Es más común entre los dos y los cuatro meses de edad.

La Diputación de Alicante, organismo que gestiona el Hogar Provincial, fue quien hizo público ayer la causa del deceso. Su presidente, José Joaquín Ripoll, anunció que la institución prepara un "informe histórico sobre el funcionamiento y la atención a menores" en el centro. También se elaborará un estudio específico sobre el último suceso. La muerte del sábado pasado es la segunda que se produce en el Hogar Provincial en el último medio año. El pasado 6 de octubre falleció una niña de 15 años tras un cuadro de fiebre agudo.

Investigación

Tanto la Fiscalía de Menores como el Síndic de Greuges anunciaron ayer que investigarán la defunción del bebé. La Fiscalía ha solicitado a la Consejería de Bienestar Social un informe. El fiscal jefe de la audiencia provincial, Juan Carlos López Coig, recordó que el pasado 23 de marzo dos fiscales realizaron una inspección ordinaria en el centro en el que "no se encontró ninguna deficiencia resaltable". El único problema detectado fue el elevado tiempo que transcurre en la tramitación de las adopciones.

Por su parte, el Síndic de Greuges, José Cholbi, ordenó ayer la apertura de una queja de oficio sobre este caso para "tener toda la información necesaria sobre el triste suceso". Estas manifestaciones, así como las del fiscal jefe, se pronunciaron antes de que se hiciera público el informe de la autopsia del menor. Cholbi recordó que precisamente el miércoles pasado se cerró la queja abieta con ocasión de la muerte de la pequeña de 15 meses fallecida en octubre ya que "no se desprendía que la actuación del Hogar Provincial hubiera vulnerado derechos, libertades o principios reconocidos por la Constitución o el Estatut".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_