Japón invade Barakaldo
Cientos de jóvenes aficionados a la cultura nipona comparten su afición hasta el sábado - El encuentro, el más veterano en Euskadi
Beñat, de 21 años, Eder de 17 y Eneritz, de 16 confiesan reconocerse a sí mismos en el epíteto de friquis. Fueron de los primeros en llegar, ayer por la mañana, a la apertura de las XI Jornadas de Manga y Anime que se desarrollan hasta el sábado en el centro cultural Clara Campoamor de Barakaldo y, según adelantaban, volverán el resto de días.
"Sobre todo por el cosplay y por los concursos de videojuegos y de comer ramen", añadía Beñat. Los tres eran conscientes de que el lector no iniciado necesitaría algunas aclaraciones adicionales y no tuvieron inconveniente en prestárselas al periodista. Sintetizando: el manga y el anime son el cómic y el cine de animación japoneses, respectivamente, el cosplay consiste en disfrazarse como sus protagonistas y el ramen son fideos japoneses. La dificultad del concurso radica en que hay que comerse el guiso con palillos y, además, lleva extra de picante.
La cita se centra, más que en las películas y series, en la subcultura que las rodea
El "punto fuerte" de las jornadas son los torneos de videojuegos o karaoke
La asociación cultural Motsukora, que se define como "un grupo de aficionados a la cultura japonesa", está detrás de estas jornadas, que cuentan con el patrocinio de varias editoriales de cómics y del Ayuntamiento de la localidad fabril y es el más veterano y conocido de los que se celebran en torno al manga en Euskadi. Esperan que unos 5.000 aficionados de toda España participen en las diferentes actividades que han programado. "Es un público joven; estudiantes casi todos, por eso escogemos estas fechas", añaden. Público joven y con estética de tribu urbana 2.0: emos, lolitas, visuals... De nuevo al profano le puede sonar a chino.
"Al principio la gente venía por las proyecciones de películas y series, muy difíciles de ver aquí. Pero ahora todo el mundo se las puede bajar de Internet", explica Jorge Pérez, uno de los organizadores. Por ello, aunque los pases de vídeo se mantienen -este año se exhibe la nueva versión de uno de los "clásicos" del género, Ghost in the sell- el contenido de las jornadas, once años después de la primera cita, se centra más bien en la industria y en la subcultura que crece en torno al manga: los videojuegos, el karaoke, los disfraces...
Todas las actividades son gratuitas y el "punto fuerte", lo que atrae a más público, cuenta Pérez, son los torneos, sean de habilidades o videojuegos. "Os habréis apuntado ya al de Rock Band...", se retaban ayer unos a otros varios asistentes, que, como se ve en la foto, luego pudieron practicar antes de enfrentarse el viernes en la competición.
Conferencias, partidas al ancestral juego del go o una biblioteca manga completan este desembarco incruento de la cultura japonesa en Barakaldo. Los días grandes serán viernes y sábado: habrá una gymkhana y premios para los mejores disfraces -eso del cosplay que se mencionaba al principio- y también para los mejores dibujantes amateurs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.