Patronal y promotores piden construir en la costa

Para los promotores, Núñez Feijóo "tiene mejor criterio"

Ni los 500 metros ni el 80% de la costa. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, criticó ayer los criterios del bipartito para la elaboración de la Lei de Protección do Litoral y apostó por una legislación que proteja "por tramos" la costa gallega. Fontenla, en un desayuno organizado por el Colexio Profesional de Periodistas de Galicia en Lugo, también se mostró a favor de la continuidad de las dos cajas de ahorros gallegas y de una revisión de la Normas do Hábitat. El próximo lunes la CEG hará llegar al nuevo Ejecutivo gallego un completo diagnóstico de los problemas y soluciones del sector empresarial.

Tras la propuesta del bipartito de mantener la ley de los 500 metros en el 80% de la costa gallega, Fontenla admite la necesidad de proteger los espacios próximos al litoral por ser un patrimonio de todos que no debe llegar a las nuevas generaciones "en peores condiciones de lo que lo hemos recibido". Sin embargo, el presidente de la CEG habla de zonas sensibles y otras que no lo son tanto. Y censura que el Ejecutivo saliente paralizase durante 23 meses la construcción en la franja de los 500 metros y que ahora le pida al PP que "respete este tema". "La Administración tiene que hacer los deberes en el tiempo que le corresponde", agregó. En una visión más puntillosa de la protección de los 500 metros, consideró "injusto" que a 490 metros no se pueda construir y a 501, sí.

"Había que ordenar el litoral y no paralizar las licencias"

Fontenla también reclamó la revisión de las Normas do Hábitat. "Hay que tener en cuenta que hay algún tipo de solar o edificación ya antigua que no se podrá adaptar, por ejemplo, a la nueva norma de soleamiento del hábitat", reflexionó Fontenla. "Posiblemente ha sido una ley demasiado avanzada", añadió. Según él, todas las restricciones de la norma acaban incidiendo en el comprador final de la vivienda.

Fontenla, que se declaró "totalmente apartidista", valoró positivamente la incorporación de José Blanco al frente del Ministerio de Fomento. "Ahora tendremos un ministro al que no habrá que contarle nuestros problemas, anhelos y necesidades". El presidente de la patronal requirió a Blanco que haga "lo posible y lo imposible" para que el AVE llegue a Galicia en 2012.

Por su parte, Javier Garrido, presidente de la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia (Feproga) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), aplaudió ayer que el futuro presidente de la Xunta priorice la ordenación territorial con un compromiso de aprobar en seis meses las directrices y antes de que finalice el año un plan específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a Europa Press, Garrido aseguró que los promotores inmobiliarios se sienten "satisfechos" con los objetivos de Núñez Feijóo. "Había que ordenar el litoral y no paralizar las licencias", dijo en referencia al Gobierno bipartito. "Es paradójico que alguien para el que no ha sido prioritaria la ordenación del litoral deje consejos al que viene después", añadió. A su juicio, Núñez Feijoo "tiene un mejor criterio, prioridad para ordenarlo y las ideas claras".

Garrido defendió que la construcción de vivienda residencial y turística "pueden convertirse en un motor de crecimiento económico en Galicia", donde "no hay problemas de stock de viviendas o de grandes obras con miles de viviendas paralizadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS