_
_
_
_

Bajan los abortos subvencionados

El porcentaje de interrupciones de embarazo subvencionadas por la Generalitat es cada vez menor. El año 2007 (último del que la Consejería de Sanidad tiene datos cerrados) esta cifra representó el 30,6% de todos los abortos practicados, la más baja desde el año 1995, cuando se sufragaron con fondos públicos el 27,1% de los abortos.

El año 2002 fue en el que se alcanzó el mayor registro de interrupciones de embarazo pagadas con dinero público. Entonces se llegó al 46,2%, casi una de cada dos. El año siguiente, la Consejería de Sanidad modificó el circuito de atención a las mujeres que querían interrumpir su gestación.

Hasta el momento, apenas se intervenía en centros públicos. La idea fue potenciar la actividad de los hospitales de la red valenciana, algo que se logró. Pero paralelamente bajaron los abortos concertados en centros privados, por lo que el saldo final ha sido que han aumentado las intervenciones que tienen que pagar las pacientes íntegramente de su bolsillo.

La iniciativa fue impulsada en 2003 por el que fuera número dos de la Consejería de Sanidad, Marciano Gómez. "Fue una decisión valiente [potenciar los abortos en la red pública], era un problema que había que solucionar", comenta Ezequiel Pérez Campos, de la Fundación Española de Contracepción. Sin embargo, tras la salida de Gómez, han ido disminuyendo los abortos en hospitales públicos. Y a pesar de que últimamente han crecido los concertados, la cifra de intervenciones subvencionadas es la más baja en 12 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_