La Xunta deja al PP decidir si mantiene la protección del 80% del litoral
El 17 de mayo caduca la prohibición de construir en los 500 metros de costa
Mantener la protección del litoral sigue siendo posible. Y con el fin de evitar que el nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tenga la menor excusa para volver a poner la costa a disposición de los constructores, la conselleira de Política Territorial en funciones, la socialista María José Caride, anunció ayer que su departamento ya ha redactado una orden destinada a mantener la prohibición cautelar de construir en el 80% de la franja de los 500 metros más próximos al mar hasta que concluya la tramitación del preceptivo Plan de Protección del Litoral en el que trabaja su departamento.
Si el nuevo Gobierno del PP no firma la orden, el próximo 17 de mayo caducarán las medidas cautelares establecidas en 2007 por la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Litoral y más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo urbanizable o urbano no consolidado volverán a estar a disposición de las constructoras.
Caride advierte que nadie podrá poner la excusa de un "vacío legal"
La orden para mantener la protección ya está listo para firmar
Caride subrayó que, aunque el Plan del Litoral aún no ha completado su tramitación (falta el obligado informe de sostenibilidad ambiental antes de ser sometido a información pública por parte de los ayuntamientos), el Gobierno de Emilio Pérez Touriño ha hecho su trabajo y legará a sus sucesores el instrumento legal necesario para dar continuidad a las medidas de protección. "El Gobierno entrante deberá decidir si continúa apostando por la protección y la puesta en valor de nuestro litoral", subrayó Caride. Y mientras lo hace, la Xunta saliente quiere hacer público "un mensaje de tranquilidad a los gallegos" a sólo un mes de que se cumplan los dos años de suspensión cautelar de construcción en la costa. "El trabajo está hecho y no habrá vacío legal, nadie podrá utilizar como excusa que no le dio tiempo" a encontrar una solución. Sigue siendo necesario luchar contra la ocupación indiscriminada de la costa, razonó. Y hay que convertirlo en un "objetivo de país".
Para mantener la protección del litoral, Caride ha echado mano del artículo 5.bis de la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada por el PP en 1995, que le permite suspender cautelarmente los procedimientos de ejecución del planeamiento y el otorgamiento de licencias cuando esté pendiente la elaboración de cualquier instrumento de ordenación del territorio, como es el caso del Plan del Litoral.
La orden confeccionada por la conselleira permitiría, a la espera de que concluya la tramitación del plan, mantener la protección sobre 412 ámbitos de suelo urbanizable o urbano no consolidado de los 897 catalogados dentro de los primeros 500 metros de litoral. Estos ámbitos representan 35,7 millones de metros cuadrados (el 80% de los 44,8 millones de metros cuadrados que corren riesgo de perder la protección si el PP no aprueba la orden antes del 17 de mayo).
Caride ofreció entregar el documento elaborado por su departamento a la persona que Feijóo designe para que tengan tiempo de examinarlo y que el litoral no quede desprotegido ni un solo día. En el borrador de la orden se detallan, "con nombres y apellidos", los terrenos que, de acuerdo con la información sobre la situación del litoral que ya tiene la consellería, deberían seguir beneficiándose de la protección. Para determinarlo, Política Territorial se ha basado en siete criterios "objetivos, coherentes e incuestionables", según palabras de la propia conselleira.
Los tres primeros fundamentan la necesidad de protección de los espacios de especial protección natural, los de interés geomorfológico o los que constituyan "hitos paisajísticos". También debe prorrogarse la prohibición de construir, según el borrador, allí donde la pendiente sea superior al 15% y en los ámbitos dentro de los 100 metros de cauces con riesgo de inundación y, de forma complementaria, en las zonas de continuidad de la servidumbre de protección de costas y en los suelos urbanizables aislados y sin continuidad con la trama urbana.
Las únicas excepciones a estas reglas previstas en el borrador de la orden son tres: que las construcciones ya estén ejecutadas, que la superficie del ámbito de suelo afectado sea muy pequeña o que sea un suelo urbano no consolidado pero integrado en la malla urbana.
Caride recordó que, hace cuatro años, Feijóo había contratado la elaboración de un Plan del Litoral, pero añadió que cuando el bipartito se hizo cargo de la Xunta lo único que encontró fue un documento de tres páginas.
De las medidas cautelares están excluidos los ayuntamientos costeros que han completado la tramitación de sus respectivos planes generales de ordenación urbana, como es el caso de Vigo, A Pobra, Oleiros, Paderne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Legislación ambiental
- Costas
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Playas
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Política municipal
- Política autonómica
- Galicia
- Protección ambiental
- Parlamento
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Medio ambiente
- Justicia