_
_
_
_
_

Garzón ordena buscar al español Setmarian, 'número 4' de Al Qaeda

El terrorista se encuentra en poder de EE UU desde 2005 en una cárcel secreta

El juez Baltasar Garzón ha decidido impulsar la búsqueda del terrorista español Mustafá Setmarian Nasar, Abu Musab al Suri, considerado el número cuatro de Al Qaeda, contra el que el magistrado tenía dictada una orden de busca y captura internacional desde 2001 por su implicación en la creación y organización de la célula española de la citada organización terrorista.

Setmarian, según fuentes de los servicios secretos, fue detenido entre noviembre y diciembre de 2005 en Pakistán por agentes estadounidenses y posteriormente fue trasladado a cárceles secretas, primero en Siria y luego, al parecer, en la isla de Diego García, donde Estados Unidos tiene una base militar. Ahora, Barak Obama ha anunciado que cerrará Guantánamo y todas las cárceles secretas que los estadounidenses tienen fuera de sus fronteras.

El juez Del Olmo no pudo probar su vinculación con los atentados del 11-M
Más información
Huelga de hambre para evitar una extradición

Coincidiendo con ello, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que sustituía a Garzón durante sus días de asueto, se dirigió a la Comisaría General de Información y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que le informen de las noticias que tengan sobre el paradero de Setmarian, quien, además de su pertenencia a Al Qaeda, fue reconocido por una testigo como el presunto autor del atentado contra el restaurante El Descanso, que en 1985 causó 18 muertos y un centenar de heridos. La causa había sido archivada por falta de autor conocido en 1987, pero el juez Ismael Moreno ordenó su reapertura en noviembre de 2005 después de que una testigo protegida reconociera a Setmarian como uno de los presuntos autores materiales del atentado.

El caso es que la providencia de Garzón, aunque firmada por Andreu, se remite también a Interpol a los mismos efectos. El juez de la Audiencia Nacional se dirige especialmente a Interpol en Estados Unidos, Reino Unido, Siria, Pakistán y Afganistán para que le den cuenta del paradero de Setmarian, habida cuenta de que cuando se produjo su detención estaba vigente la orden internacional de detención y de búsqueda y captura que había dictado contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo el juez ha preguntado al Cuerpo Nacional de Policía si Setmarian es todavía ciudadano español o ha perdido la nacionalidad por alguna causa. El terrorista, de origen sirio, se nacionalizó español tras contraer matrimonio con la española Elena Moreno en 1987. Tienen tres hijos.

Setmarian, nacido en Alepo (Siria) en 1957, es, según el auto de procesamiento dictado por el juez Garzón en el caso de la célula española de Al Qaeda que ahora ha reabierto, uno de los miembros más relevantes de la mencionada organización terrorista. Perteneció a los Hermanos Musulmanes y mantuvo una intensa relación con el jefe de la célula española Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah.

Fue director de la publicación Al Ansar, órgano de expresión de la organización terrorista argelina GIA, de la que Abu Qutada fue redactor jefe cuando ambos vivían en Londres. Hacia 1988 entró en contacto con Osama Bin Laden y al poco tiempo se convirtió en emir (jefe) del grupo sirio de asociados de Al Qaeda, integrándose como miembro del consejo o Shura de la misma. Su grupo de seguidores actuaba, según el magistrado, asociado con el Grupo Radical Islámico Argelino y el Grupo Islámico Armado (GIA), así como del grupo Salafista para la Predicación y el Combate.

En 1998 viajó a Afganistán donde recibió a los muyahidines conversos de Francia, Italia y España. Éstos, una vez entrenados, se reincorporaban a su país respectivo como "durmientes" a la espera de órdenes de la organización. Durante este tiempo, y, al menos hasta octubre de 2001 continuó trabajando para Al Qaeda, a la vez que tenía su propio campamento de entrenamiento en Afganistán, según el juez.

Setmarian vivió durante varios años en Granada donde tuvo gran relación con Taysir Alony, el periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira que realizó una entrevista exclusiva con Osama Bin Laden en Afganistán y que fue condenado por la Audiencia Nacional como colaborador de Al Qaeda.

En Granada conoció también a Mohamed Bahaiah, el supuesto correo de Al Qaeda en Europa. La policía sostiene que fue Bahaiah quien presentó a Setmarian a Bin Laden en un viaje que ambos hicieron en 1988 a Afganistán.

El 29 de septiembre de 2004, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a la policía que aportase los datos que tuviera sobre la relación de Setmarian con los imputados por los atentados del 11-M y su relación con la ideación, preparación y ejecución de los atentados.

No obstante, y a pesar de las sospechas de que Setmarian pudo tener alguna vinculación con los atentados, el juez Juan del Olmo nunca le procesó ni se encontraron pruebas concluyentes de su participación.

Por otro lado, el juez Garzón solicitó ayer que con anterioridad a la admisión a trámite de la querella contra los abogados que posibilitaron el limbo jurídico de Guantánamo, se aporten las sentencias del Tribunal Supremo que absolvieron a los yihadistas Ahmed Abderramán Ahmed y Lacen Iskarien, que estuvieron presos en la citada base estadounidense.

Mustafá Setmarian, durante un curso en un campo de entrenamiento de Al Qaeda.
Mustafá Setmarian, durante un curso en un campo de entrenamiento de Al Qaeda.CUATRO
Vídeo del año 2000 en el que Setmarian explica como y contra quién atentarVídeo: CUATRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_