EA defiende promover el soberanismo "barrio a barrio"
Eusko Alkartasuna (EA) siguió su tradición de celebrar en Gernika el Aberri Eguna y allí se comprometió a promover el soberanismo "pueblo a pueblo y barrio a barrio" para lograr el derecho de autodetermiación y la creación de "un Estado vasco". Mientras su único parlamentario, Jesús María Larrazabal, defendía esta idea, Koldo Amezketa, vicepresidente de la formación y su resposnable hasta el congreso de junio, se empleaba a fondo contra el futuro Gobierno de Paxti López, del que consideró que "va a ser, en todo momento, rehén" del PP y su "política revanchista".
El también parlamentario navarro mantuvo la línea de restar valor a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 1-M, que, en su opinión, no suponen "un cambio político, sino una exitosa estrategia coordinada de los partidos estatales" para, "a través de los tribunales, amañar un resultado que saca del Gobierno al nacionalismo y distorsiona de forma importante la mayoría institucional". "Han hecho trampas para llegar al Gobierno y han pervertido el sistema", enfatizó.
En la Plaza del Mercado de la localidad vizcaína, Amezketa aludió a la situación interna del partido tras su desastre en las urnas y conminó a sus militantes a "reforzar la cohesión interna" para propiciar el resurgir de EA y a "ratificar el compromiso" con el partido y su proyecto, basado en el derecho de autodeterminación, la socialdemocracia, la justicia social y el rechazo a la violencia.
Críticas al PNV
No dejó pasar la ocasión de criticar al PNV y contrapuso la defensa que su partido hace "todos los días" del derecho de autodeterminación para lograr "una república vasca en Europa" con la postura peneuvista, que "hoy está haciendo alardes de
abertzaismo, mientras que en las dos legislaturas pasadas ha incumplido sus compromisos con este pueblo", en alusión al plan Ibarretxe y a la consulta.
Larrazabal destacó que EA no está "por el soberanismo de un día". "No puede ser uno abertzale si no es soberanista en las condiciones de no soberanía del pueblo vasco. Quedó claro con la sentencia del Tribunal Constitucional" que anuló la consulta de Ibarretxe.
En esta línea, sostuvo que su soberanismo es una tarea de "trabajo permanente, pueblo a pueblo, barrio a barrio, día tras día. Y los alkartetxes [las sedes de EA], deben convertirse en focos de difusión, de fomento, de extensión y de constitución del soberanismo", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.