Decrecimiento
Últimamente ha cogido gran protagonismo el movimiento por el decrecimiento y sus propuestas, de gran actualidad en un momento de crisis del sistema como el actual. No hay que confundir decrecimiento con recesión, que es lo que estamos viviendo actualmente.
El decrecimiento lo que propone es el replanteamiento del actual mito de un crecimiento indefinido de la producción y el consumo, base de nuestras sociedades consumistas y que no lleva a ninguna parte, y su sustitución por otro paradigma más racional y sostenible.
Como bien dice el profesor Serge Latouche, crecer indefinidamente en un mundo finito y de recursos limitados es un contrasentido. Aquí en España ya hemos visto adónde lleva esta obsesión por el crecimiento per se en forma de destrucción del territorio y agotamiento de los recursos naturales como consecuencia del boom de la construcción y el consumismo desenfrenado de estos últimos años. Este modelo socioeconómico no es exportable al resto del mundo porque simplemente lleva a la destrucción.
Si no marcamos nosotros unos límites, ya se encargará la propia naturaleza de hacerlo, como estamos viendo con el problema actual del cambio climático.
Se trataría de abandonar este modelo basado en un crecimiento indefinido, redistribuir mejor la riqueza y el trabajo y vivir con menos para poder vivir mejor y para que el resto del mundo, simplemente, pueda vivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.