Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El STEPV cumple 30 años desde su fundación

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) cumple 30 años desde la celebración de su congreso fundacional en Elche, entre el 12 y el 14 de abril de 1979. En aquellos días tuvo lugar el congreso constituyente del que nació una federación de sindicatos de trabajadores de la enseñanza, tras la fusión de la unión de sindicatos autónomos de Alicante, Catellón y Valencia. Un año antes, un "secretariado provisional" se encargó de aprobar unos estatutos provisionales, calcados de los tres sindicatos, y los presentó en el registro público.

En esa primera dirección sindical estuvieron Rodolfo González Filiu, del STE de Alicante, María Teresa Esteve Martínez, del de Castellón y Baltasar Vives de Valencia, que llegó a ejecer de director general de Educación en la etapa socialista.

En el congreso fundacional participaron 140 delegados, en representación de los 4.000 afiliados, para debatir las ponencias de la organización, las finanzas, los estatutos y ofrecer una "alternativa específica para la enseñanza en el País Valenciano", recuerda Joan Blanco, en el último número de la revista Allioli. "Se aprobaron resoluciones diversas sobre la autonomía valenciana, el fracaso escolar, la discriminación de la mujer, la enseñanza privada y las subvenciones o la necesidad de una universidad para las comarcas del sur".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de abril de 2009