El nuevo 'discurso' del Reina Sofía
Leo en EL PAÍS del 8 de abril que Manuel Borja-Villel, el actual director del Reina Sofía, ha decidido cambiar el discurso de dicho museo, que empezaba con el nacimiento de Picasso, en 1881, que era la frontera que dividía las colecciones nacionales del Museo del Prado y del Reina Sofia, incorporando en su colección 12 grabados de Goya que pedirá prestados al Museo del Prado.
El nuevo discurso de Borja-Villel pretende prestigiar las colecciones de "arte contemporáneo", que son la razón de ser del Reina Sofía. Evidentemente, el gran aragonés Francisco de Goya será un buen reclamo para el posible visitante, pero el problema de este museo seguirá insoluble, ya que el arte abstracto, que se presenta como el gran protagonista de este museo, sigue sin interesar a los ciudadanos, pese a que tal movimiento, iniciado por Kandinsky en 1909, ya ha devenido centenario.
Quizás el discurso hubiera sido más cabal de orillarse las esotéricas pinturas abstractas por obras coetáneas realizadas por los artistas figurativos, que son igualmente contemporáneos y dignos de figurar en el Reina Sofía. Haberlos haylos...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.