_
_
_
_
_

La crisis aparca un nuevo museo

El Gobierno regional retrasa la creación del Centro Internacional de Artes en Nuevo Baztán - Estaba previsto instalar 40 cuadros de la baronesa Thyssen

La Comunidad de Madrid retrasa indefinidamente una oportunidad de oro: la de instalar el Centro Internacional de Artes de Madrid (CIAM) en un conjunto palaciego en vías de restauración trazado en el siglo XVIII por el arquitecto José de Churriguera, enclavado en la localidad de Nuevo Baztán (6.100 habitantes), al sur de la región. "El asunto no está estancado, sigue vivo, pero habrá que esperar a una situación de mejor disponibilidad económica", afirma un portavoz de la Consejería de Cultura.

Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, había anunciado el 21 de mayo de 2007, durante la campaña electoral, que Nuevo Baztán albergaría el Centro Internacional de Artes de Madrid y, además, sería sede permanente de una parte de la colección particular de Carmen Cervera, baronesa Thyssen. Se preveía que 40 de sus cuadros fueran al palacio Goyeneche, la joya arquitectónica de esa localidad.

Por aquel entonces, la propia Cervera dijo que 2008 podría ser la fecha para culminar este proyecto de instalación de parte de sus cuadros en Nuevo Baztán, vinculado a la creación de una fundación de la que ella formaría parte con el Gobierno regional y personalidades de la cultura y la economía.

"Hay conversaciones para ver qué piezas de la colección particular se seleccionan", asegura el portavoz de Cultura. Pero en Nuevo Baztán la alcaldesa, Mercedes Iglesias, de Unión Progresista Independiente, asegura no saber nada. "No tengo ninguna información sobre esa iniciativa. Ni siquiera tengo las llaves del palacio de Goyeneche, donde decían que iban a albergar la colección y el Centro Internacional de Artes".

También Cristina Jiménez, asistente de la baronesa Von Thyssen, dice desconocer en qué estado se encuentra el supuesto traslado de parte de la colección particular de Carmen Cervera a Nuevo Baztán, si bien señala que los procesos para trasladar pintura andaluza y catalana de esa misma colección particular a sendos museos de Málaga y San Feliú de Guíxols (Girona) "se encuentran en avanzado estado".

Fuentes del Museo Thyssen precisan: "La colección particular está formada por unas 650 obras de arte, 200 de las cuales se encuentran en el Museo Thyssen-Bornemisza del paseo del Prado, si bien forma un repertorio distinto de la colección permanente".La cuota de pintura española de la colección particular de Carmen Cervera, según aquel proyecto inconcluso, iría destinada al futuro museo previsto para ocupar el palacio de la localidad madrileña de Nuevo Baztán, que conserva la almendra histórica del pueblo trazado por José de Churriguera y construido entre 1705 y 1714 por encomienda del emprendedor navarro Juan de Goyeneche, político y periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo Baztán cuenta con un Centro de Interpretación de la historia local instalado por la Consejería de Cultura, organismo que promueve las obras de consolidación de la plaza rectangular trasera del palacio, de sabor barroco, con un presupuesto de 639.000 euros. Las obras, cuya duración fue prevista para 11 meses, comenzaron en septiembre de 2007.

"La consolidación de la plaza está culminada", afirma la alcaldesa Mercedes Iglesias, "pero el recinto sigue cerrado porque quedan aún por sanear otras zonas de la plaza".

La regidora avisa: "En breve nos han anunciado obras para restaurar los chapiteles de la iglesia y del palacio Goyeneche, pero el ritmo es muy lento"; tanto, que descorazona a los vecinos y les hace temer que el proyecto de Centro Internacional de Arte, así como el traslado de la colección Carmen Cervera, un buen día desaparezcan del horizonte. Y todo ello tras 15 años de promesas de sucesivos Gobiernos regionales con el propósito, incumplido aún, de poner en valor un recinto histórico tan singular como el de Nuevo Baztán, con 6.800 habitantes, moradores que se concentran sobre todo en la urbanización Eurovillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_