_
_
_
_

Sant Esteve Sesrovires pagará la Seguridad Social de los contratos a nuevos trabajadores

Ante la crisis, imaginación. Las dificultades económicas agudizan el ingenio de los municipios, que, sin grandes presupuestos, deben idear medidas contra la crisis para reducir los estragos que la recesión económica causa entre sus habitantes. Es el caso del Consistorio de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), que ha redactado una medida anticrisis que reducirá el número de parados de la población y ayudará a las pequeñas empresas del municipio. "No se trata de tener ideas originales, sino de hacer lo que esté en nuestras manos para reducir los efectos de la crisis", resume el socialista Enric Carbonell, que lleva tres años al cargo de la alcaldía de Sant Esteve.

La medida, a la que el Consistorio ha dedicado 40.000 euros, es la siguiente: el Ayuntamiento pagará a las empresas la cuota de la Seguridad Social de los nuevos trabajadores que contrate, hasta subvencionar un máximo de 300 euros al mes por empleados. La iniciativa durará al menos seis meses (puede prorrogarse si tiene éxito, puntualiza el alcalde) y prevé lograr la contratación de 20 trabajadores.

La población, de 6.900 habitantes, ha sufrido un incremento del paro del 67% en el último año: ha pasado de los 220 parados de 2008 a los 369 de la actualidad, que representan el 10% de la población activa. Por ello, el Consistorio aprobó el Plan de Empleo Local, que incluye, aparte de la subvención a las empresas de la cuota de la Seguridad Social, otro programa para contratar a 20 personas que realizarán obras y servicios municipales: "Tras constatar la situación difícil de la localidad, con gente que está en el paro pero no cobra el subsidio y empresas que tienen dificultades para reclutar a nuevos empleados, decidimos buscar este incentivo para aumentar la contratación", explica.

Coste, cien mil euros

El presupuesto de ambas medidas, que priorizan a las familias carentes de ingresos, asciende a más de 100.000 euros, cifra que no ha supuesto un problema en las cuentas del municipio: las obras y servicios del Ayuntamiento se pagarán gracias a que servicios que el municipio preveía subcontratar los realizarán finalmente empleados contratados para la ocasión. Las cuotas de la Seguridad Social se sufragarán con el retraso de proyectos municipales previstos en los presupuestos de este año.

Las empresas del municipio, consultadas antes de redactar el plan de ocupación, ya han respondido positivamente a la convocatoria del Consistorio. "Todavía es pronto para valorar el impacto de la medida", razona el alcalde, "aunque entró en vigor el 1 de abril y ya hay varios negocios interesados en contratar empleados de nuestra bolsa de trabajo". Las pequeñas y medianas empresas de la localidad serán las primeras beneficiarias por la medida. "Son negocios de pocos empleados que, con un poco de ayuda, pueden incorporar a una o dos personas en sus plantillas", analiza Carbonell, que apostilla: "Los ayuntamientos debemos buscar iniciativas complementarias a las medidas que apruebe el Gobierno central".

Por su parte, el Ayuntamiento de Sitges (Garraf) ha anunciado una modificación de las bases del presupuesto local que permitirá pagar "de forma inmediata" las ayudas sociales para los colectivos más necesitados ante la crisis, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_