Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otra acusación de cohecho para un asesor del PP en Barcelona

Alberto Fernández y Javier Ventura, dos barceloneses que quisieron abrir a finales de 2005 un bar-restaurante en el barrio de Gràcia, también tropezaron en su día con el consejero de distrito Alberto Belón y el concejal de la población de Vallirana Antonio Penalba, ambos del Partido Popular, a quien un juez imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

Las similitudes con otro caso en el mismo barrio y que investiga una juez de Barcelona aportan más datos sobre el presunto modus operandi de los dos militantes populares en este tipo de operaciones urbanísticas. También en su caso, según la versión que los citados propietarios relataron a este diario, Belón y Penalba exigieron 18.000 euros para agilizar la licencia de apertura de un bar ante el distrito de Gràcia, en donde Belón forma parte de la comisión de Urbanismo.

Además, Alberto Belón es asesor del grupo municipal del Partido Popular de Barcelona. En su día, Fernández y Ventura no pagaron la cantidad requerida ni denunciaron el caso. Ahora se ofrecen para declarar en la investigación judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 2009