La mayoría de los valencianos cree que la ley antitabaco no se respeta
La mayoría de los valencianos cree que la ley antitabaco se respeta poco o nada. El último Barómetro Sanitario 2008 del Ministerio de Sanidad muestra que un 53,9% de los valencianos considera que esta ley no se respeta, más de dos puntos y medio por encima de la media española (51,5%). Frente a ellos, un 41,20% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana opina que la norma se respeta mucho o bastante.
La ley antitabaco, aprobada en 2005, es uno de los frentes abiertos por la Generalitat de Francisco Camps (PP) contra el Gobierno socialista. El Consell elaboró un decreto que rebajaba los efectos de la ley. El Gobierno recurrió tres artículos del decreto ante el TSJ y después de que éste lo rechazara, se dirigió al Supremo.
Murcia, Baleares y Extremadura son las comunidades autónomas donde, según sus ciudadanos, se respeta menos la ley que prohíbe fumar en los establecimientos públicos. Mientras que a juicio de los castellanomanchegos y canarios, debería endurecerse.
Para el 70,4% de los murcianos apenas se respeta, así como para un 67,3% de los ciudadanos de las Islas Baleares y un 60,8% de los extremeños, mientras que el 58% de los riojanos y el 57,9% de los gallegos cree que se cumple mucho o bastante la ley.
En cuanto a la pregunta de si hay que endurecer su aplicación, los navarros (58,7%) son los más favorables a que no se haga, en tanto que el 53,1% de los castellanomanchegos opina que sería necesario dar un paso más en este tipo de restricciones. En el conjunto de España, un 44,4% de los ciudadanos considera que la norma debe endurecerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.