Aguirre privatiza el servicio de socorristas

La Comunidad prescindirá de 67 empleados en cuatro polideportivos

La Comunidad de Madrid privatizará -"externalizará", según su definición- los servicios sanitarios y de socorrismo de sus cuatro polideportivos para la próxima temporada de verano. La medida supondrá el despido de 67 socorristas y la recolocación de médicos y diplomados universitarios en enfermería.

Según los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la decisión de la Comunidad afecta a 100 trabajadores, mientras que la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo cifra los afectados en 67 socorristas, 7 médicos y 7 enfermeros. Estos 14 últimos serán recolocados en el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad, donde ya fue reintegrado personal sanitario en 2008.

El concurso para "el contrato administrativo especial para la actividad de socorrismo" fue aprobado el 24 de marzo por parte del Instituto Madrileño para el Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER).

El presupuesto base de licitación es de 285.318 euros por los 100 días que permanecerán abiertas las instalaciones este verano (del 30 de mayo al 6 de septiembre). La fecha de presentación de ofertas es de nueve días naturales desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, donde apareció el pasado lunes 6 de abril.

La vinculación laboral de los socorristas, según denuncia Comisiones Obreras, era la de "interino fijo discontinuo"; es decir, que sus puestos de trabajo estaban vinculados a la oferta de empleo en curso acordada con la representación sindical, por lo que, en su opinión, la Consejería ha liquidado unilateralmente dicho acuerdo. Algunos "tenían más de 10 años de antigüedad en el puesto de trabajo", indica el sindicato. "Se van a perder puestos de trabajo vinculados a oferta de empleo público", señala UGT, y añade que "se pone de manifiesto la política privatizadora del Gobierno regional".

Desde la Comunidad justifican la medida en un "nuevo modelo de gestión" cuyo objetivo es "mejorar la calidad del servicio y que éste sea más eficiente". Este modelo, alegan, ya ha sido probado en otros ámbitos de la Administración. "Hay muchos municipios, con gobierno de distinto signo, que ya lo tienen", señalan fuentes de la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo. Además, indican que han respetado escrupulosamente los pasos legales que precisan una privatización de este tipo, pese a que los afectados aseguran no haber recibido comunicación alguna por parte del IMDER.

Los trabajadores, que afirman haber conocido la noticia a lo largo de la última semana gracias al boca a oreja, se reunirán de nuevo la próxima semana en las instalaciones del Centro de Natación Mundial 86 para estudiar acciones de protesta. Además de este recinto deportivo, se verán afectados los de San Vicente de Paúl, el Parque Deportivo Puerta de Hierro y el Canal de Isabel II.

Los trabajadores también barajan realizar protestas el próximo mes de mayo, durante la visita de miembros del COI para la evaluación de la candidatura olímpica de Madrid, informa Beatriz Jiménez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de abril de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50