"La mala racha económica puede exacerbar la frustración"
Fouad Abdelmouni es economista especializado en desarrollo y dirige una asociación dedicada a la promoción de microempresas a través de pequeños créditos. La cooperación de varios países europeos, entre ellos España, le proporciona parte de los fondos con los que poder conceder créditos.
Pregunta. ¿Está llegando la crisis a Marruecos?
Respuesta. La caída de las remesas de dinero de los emigrantes y de los ingresos por turismo; el deterioro de la tasa de cobertura de las importaciones; la reducción del precio de los fosfatos, principal producto de exportación; la disminución de las reservas de cambio y la cancelación de inversiones extranjeras indican que la crisis se está instalando.
P. ¿Puede la crisis generar mayores tensiones sociales?
R. La mala racha económica sólo puede exacerbar la frustración social. Veremos si el Estado reacciona asumiendo la situación y se aprieta el cinturón -entonces la frustración desembocará en confrontación- o sigue financiando los déficits, endeudándose más y malvendiendo todo lo vendible para no enfrentarse al problema.
P. Marruecos ha atravesado, sin embargo, una etapa de bonanza.
R. Los datos económicos han sido relativamente buenos. La tasa de crecimiento del PIB fue del 2,5% al 3% durante la década pasada y del 4% durante la actual, lo que permitió recortar el paro. Aun así, Marruecos se enfrenta a graves problemas de desempleo, de subempleo y a la escasez de ingresos de las familias. Hay en la sociedad una gran expectativa de cambios estructurales que no ha sido satisfecha durante esos años de expansión económica.
P. ¿No se ha aprovechado bien la buena racha económica?
R. No. El aparato del Estado está hipertrofiado a causa de su administración pletórica, del Ejército, del Sáhara, de los palacios, de los consejos reales, de la corrupción, de la incompetencia de la justicia, etcétera. Para mantenerlo, la fiscalidad aumentó del 17% al 28% del PIB en tan sólo una década. El Estado creció, pero no ganó nada en eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.