_
_
_
_

Las cofradías alertan de que el percebe se redujo un 50%

"Algo está pasando con la producción de percebe". Las cofradías del litoral coruñés se han unido ante el fuerte descenso, en calidad y cantidad, del crustáceo más preciado del mercado. Un problema generalizado en toda Galicia, salvo algunas excepciones como en Lira (Carnota) o en Cangas, pero el caso es que las reservas de percebe cayeron en un 50%.

Los pósitos de A Coruña, Laxe, Corme, Camelle, Muxía Ferrol y Cedeira reclamarán al nuevo Gobierno gallego un paro biológico subvencionado, similar al que los mariscadores de a flote. Y sobre todo que se realice un estudio riguroso y científico para tratar de averiguar por qué el percebe desaparece, por qué no hay cría, barrida por el oleaje "de cualquier pequeño temporal" y por qué "no se repuebla como antes, ni con la misma fuerza". Otra medida urgente es reforzar la vigilancia y persecución del furtivismo, que vuelve, según las cofradías, a repuntar.

"El percebe ahora es como el espagueti, blando, caído, malo", dicen desde la Cofradía de Laxe. Es tan débil que "el mar lo arranca sin problema, las rocas se quedan limpias tras un temporal", añaden desde el pósito de Corme. "No sabemos si es un problema de substrato de la piedra, un problema de calidad de las aguas, un problema del bicho, pero desde el principio de esta campaña, la caída de las reservas es constante", destaca el patrón mayor de A Coruña, Manuel Cao. Las cofradías calculan que las ventas este año se redujeron en un 27%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_