_
_
_
_

El 60% de los trabajadores del mundo carece de contrato

La crisis eleva a niveles récord la economía sumergida

Trabajar en la economía sumergida es más común que hacerlo con el respaldo de un contrato. El 60% de los trabajadores en el mundo carece de un marco legal que los proteja, y la crisis que afecta a todas las economías ha agudizado esta situación. Son datos de la OCDE, que aglutina a los 30 países más desarrollados del mundo. La organización cifra en 1.800 millones el número de trabajadores que se desenvuelven en la economía informal, un nivel récord.

La crisis financiera está expulsando del mercado a muchos trabajadores, que se ven obligados a aceptar empleos en la sombra. La necesidad es mayor en los países en vías de desarrollo, donde no existe la protección por desempleo, según argumenta la OCDE en su informe ¿Es normal lo informal? El texto, publicado ayer, dibuja un horizonte sombrío para los próximos años. Lejos de disminuir, el peso de los trabajadores en negro crecerá hasta representar dos tercios en 2020. Y puede crecer más si la crisis destruye más empleos y aumenta el número de inmigrantes que vuelven a sus países de origen dispuestos a trabajar sin contrato.

El peso del trabajo ilegal crecerá hasta representar dos tercios en 2020

"Incluso en épocas buenas, con crecimientos económicos robustos, el empleo informal creció en muchos países en vías de desarrollo", argumenta Johannes Jutting, uno de los autores del estudio, según un comunicado hecho público por la organización.

El informe alerta sobre las desventajas que tiene el alza del empleo sumergido. La principal es la caída de los salarios en países pobres sin red de protección social. Las mujeres, que ocupan mayoritariamente los trabajos menos cualificados, son las más afectadas por este fenómeno, así como los jóvenes y los trabajadores de mayor edad.

El empleo sumergido representa tres cuartas partes del total en el África subsahariana, más de dos tercios en el sur y sureste de Asia y la mitad en Latinoamérica, Oriente Próximo y el norte de África.

"Se necesitan urgentemente medidas inmediatas y no convencionales", asegura la OCDE, que aboga por promover el empleo de calidad tanto en la economía legal como en la sumergida. Mejorar las infraestructuras, perfeccionar las herramientas de desarrollo y promover reformas institucionales son "elementos clave" en esta estrategia.

Un niño de siete años descansa en un barrio de las afueras de Kabul donde trabaja como carbonero.
Un niño de siete años descansa en un barrio de las afueras de Kabul donde trabaja como carbonero.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_